Autoridades indígenas dan 24 a 48 horas para recibir respuesta a sus exigencias

Alberto Tuy, alcalde indígena de Sololá, informó que las autoridades ancestrales dan un plazo de 24 a 48 horas para recibir respuesta sobre la solicitud de destitución de María Consuelo Porras, fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP) por parte de las autoridades judiciales y gubernamentales. Tuy afirmó que si no se presenta la destitución o renuncia de Porras ellos realizarán movimientos masivos frente a la sede del ente investigador el próximo miércoles 18 de octubre.

Tras 15 días consecutivos de manifestaciones pacíficas y bloqueos a nivel nacional, los lideres ancestrales anunciaron este lunes 16 de octubre frente a la sede del MP en el barrio Gerona de la zona 1, que analizan realizar una convocatoria para una manifestación masiva, para el próximo miércoles si no hay respuesta de sus exigencias.

 

BUSCAN AGOTAR RECURSOS

El representante de la comuna indígena de Sololá comentó que están buscando agotar todos los recursos legales, así como de otras instancias, para que sea escuchada y realizada su petición, lo que incluye convocar a una manifestación masiva en la capital.

«Estamos analizando, usando los últimos recursos tanto legales como en otras instancias y si no hubiera respuesta estamos analizando en estas 48 horas traer a toda la nación de la que tenemos apoyo». agregó Tuy.

RESPUESTAS NO SON LAS QUE BUSCAN  

El dirigente resaltó que hasta la fecha se han buscado distintas soluciones para resolver la crisis democrática provocada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), a cargo de Rafael Curruchiche, al sacar las cajas electorales.

Asimismo detalló que se han agotado las instancias legales tanto en la Corte de Constitucionalidad (CC) como en la Corte Suprema de Justicia, en el Congreso de la República, e incluso con la Presidencia, donde no se ha obtenido respuesta positiva a su principal petición, que es la renuncia de Porras.

 

TIEMPO PARA CONCIENTIZAR

Tuy declaró que previo a la concentración de manifestantes en la zona 1, se ha dado una prorroga de 48 horas para analizar y concientizar sobre la exigencia del pueblo. Si hubiera una respuesta favorable por parte del Gobierno o de otra instancia para que Consuelo Porras presente su renuncia por escrito, ellos con gusto habilitarán todas las carreteras bloqueadas.

Tuy sentenció: «Damos 48 horas para analizar y concientizar, pero si en este momento hubiera una respuesta por parte del gobierno o de otra instancia, con mucho gusto, todas las carreteras estarán liberadas».

REUNIÓN CON EL EJECUTIVO, HASTA LA RENUNCIA

Por ultimo, indicó que ellos tendrían contemplado reunirse nuevamente con el Ejecutivo hasta que ocurra la renuncia de Porras, mientras tanto, no se buscará dialogar más con el gobierno central.