Educación ha decidido suspender las clases luego de la serie de manifestaciones que se han suscitado en el país. Foto La Hora / Archivo

El Ministerio de Educación (Mineduc), emitió un comunicado en el que da a conocer la suspensión de clases presenciales en el Departamento de Guatemala este martes 17 de octubre derivado de las protestas y bloqueos que se han realizado en el país en los últimos 15 días.

“Ante la situación que vive el país y con el propósito de resguardar la integridad física de la Comunidad Educativa, en el marco del Sistema de Gobernanza para la Gestión de riesgo se determinó la suspensión de clases presenciales”, explicó la cartera de Educación.

 

En esta línea, detalló que la medida incluye establecimientos educativos públicos, privados, por cooperativa, municipales, así como el subsistema extraescolar.

Al mismo tiempo, detalló que los entidades escolares deberán adoptar la medida de clases a distancia, siguiendo el protocolo de lineamientos para la entrega educativa.

Además, señaló que el personal de los establecimientos educativos públicos de las Direcciones Departamentales de Guatemala Norte, sur, occidente y oriente, deberán continuar realizando trabajo a distancia.

MANIFESTACIONES Y BLOQUEOS SE MANTIENEN

Educación ha decidido suspender las clases luego de la serie de manifestaciones que se han suscitado en el país en rechazo a las acciones en contra de la democracia por parte del ente investigador.

Lo anterior, debido a que el MP ha realizado una serie de acciones en contra del Movimiento Semilla, así como del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que incluyen solicitudes de información, allanamientos y requerimientos de retiro de inmunidad.

 

Sin embargo, el punto de inflexión ocurrió el pasado 30 de septiembre, cuando la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), a cargo de Rafael Curruchiche, secuestró las Actas No. 4 y No 8 que resguardan la pureza del proceso electoral, durante un operativo en el TSE.

De esta cuenta, organizaciones solicitan la renuncia de la Fiscal General y Jefa del MP, Consuelo Porras, del jefe de la FECI, así como la del titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Pena, Fredy Orellana, quien autorizó los operativos.

Artículo anteriorUn muerto y dos heridos en San Marcos; persisten más dudas que respuestas
Artículo siguienteDecretan falta de mérito a supuestos responsables de disturbios; juez señala deficiencias en pesquisa