Se dijo que el hecho habría ocurrido a consecuencia de un enfrentamiento entre vecinos de la zona que buscaban desalojar a los manifestantes que durante varios días han cerrado la ruta. Foto: Cortesía Hugo Barrios

Más dudas que respuestas deja un incidente armado que se registró en uno de los bloqueos que se realiza en San Marcos, para exigir la renuncia de la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras; del titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, y del juez Freddy Orellana, ya que ni el Ministerio de Gobernación (Mingob), ni Policía Nacional Civil (PNC) explican que pudo haber sucedido en el ataque que dejó a una persona fallecida y otros heridos.

Un hombre falleció y dos personas resultaron heridas debido a un ataque armado que se registró en el bloqueo del cruce de Orizaba, en Malacatán, San Marcos, según reportó el medio local Tele 12 Noticias.

Originalmente, se dijo que el hecho habría ocurrido a consecuencia de un enfrentamiento entre vecinos de la zona que buscaban desalojar a los manifestantes que durante varios días han cerrado la ruta.

Minutos después del incidente, usuarios en redes sociales, dieron a conocer que los presuntos atacantes, “son guardaespaldas” del alcalde electo en Ocós, Álvaro López, quien participó con la agrupación oficialista VAMOS, la periodista Sonia Pérez publicó fotos de los presuntos involucrados.

En algunas fotografías, se puede observar que uno de los presuntos atacantes es guardaespaldas del alcalde electo, por el municipio de Ocós. Los internautas hacen comparación de esas imágenes con otras fotografías que se tomaron durante la campaña electoral.

Se intentó consultar con el alcalde, sin embargo, al cierre de esta nota no había respondido.

VIDEOS MUESTRAN ALGUNOS ÁNGULOS DE LO OCURRIDO 

Algunos videos que se publicaron en redes sociales muestran que algunas personas iban con palos y piedras tras el ataque armado, mientras que los presuntos atacantes avanzaban sobre la ruta.

En otras grabaciones se puede ver que los vehículos donde se trasladaban los presuntos atacantes, iban a acompañados de patrullas de la Policía Nacional Civil (PNC).

De igual manera, vecinos captaron los momentos posteriores al ataque, en los que los presuntos responsables huían del lugar junto a varias patrullas y varias personas les lanzaban piedras.

Mingob

¿QUÉ DICEN LAS AUTORIDADES?

La Hora intentó comunicarse con el gobernador departamental de San Marcos, José Luis Vásquez, para conocer lo sucedido, únicamente señaló que: “Los mandos de la PNC, han fortalecido la seguridad para la población que se encuentra en los bloqueos, estamos privilegiando el diálogo y previniendo la violencia”.

Agregó que, “Se analiza por parte de los mandos policiales y este despacho solicitar más apoyo de elementos de la PNC y unidades autopatrulla”.

Vásquez explicó que lo que se conoce del incidente es, «que un grupo de pobladores inconformes con los bloqueos llegaron a desalojar a quienes se encontraban en el bloqueo«.

CAPTURAN A ONCE PERSONAS

El Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio de un comunicado de prensa, informó que producto de los incidentes ocurridos en el cruce Orizaba, Malacatán, San Marcos, se capturó a once personas, a quienes se les incautaron cuatro armas de fuego. También informó que resultaron incendiados un carro particular y una autopatrulla.

Según el Mingob, localizaron en los hospitales a tres personas heridas, como resultado de este suceso.

«El Gobierno de Guatemala condena estos hechos de violencia, sucesos que llaman a la reflexión para mantener la paz y la armonía entre los ciudadanos«, afirma el documento.

EJÉRCITO SE PRONUNCIA 

El vocero del Ejército de Guatemala, Rubén Téllez, dio a conocer que de lo poco que conoce del incidente, es que “se dio un enfrentamiento entre lo que parecen ser dos grupos en un bloqueo. El altercado terminó en disparos y la cuota de un fallecido y no tengo certeza si fueron 2 heridos o más”, resaltó

Además, dio a conocer que, “los perpetradores se retiraron del lugar. Según algunos medios locales, ingresaron al Destacamento Militar de la localidad, lo cual no es cierto”, enfatizó.

ATAQUES OCURREN A 15 DÍAS DE MANIFESTACIONES 

Desde el 2 de octubre, cientos de guatemaltecos han salido a las calles en territorio nacional para exigir la renuncia de los funcionarios a quienes aseguran han atentado contra la democracia en el país, debido a las acciones que desde el MP se han tomado contra los resultados de las Elecciones Generales 2023.

El 5 de octubre, la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional al Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), con el cual se ordena a las autoridades liberar los bloqueos en carreteras.

Asimismo, el 10 de octubre la CC, otorgó un amparo a autoridades indígenas para que se garanticen los derechos a manifestar pacíficamente, a la población. 

 

Artículo anteriorTradicional Vuelta Ciclística a Guatemala es aplazada por organizadores
Artículo siguienteMineduc de nuevo suspende clases presenciales por bloqueos