Dichas medidas de hecho se mantienen desde el pasado lunes 2 de octubre, y este jueves 5 cumplen cuatro días consecutivos
Dichas medidas de hecho se mantienen desde el pasado lunes 2 de octubre, y este jueves 5 cumplen cuatro días consecutivos. Foto La Hora/Gilberto Escobar.

Por: Lucero Sapalú
lsapalu@lahora.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional al Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), con el cual se ordena a las autoridades liberar los bloqueos en carreteras.

Dichas medidas de hecho se mantienen desde el pasado lunes 2 de octubre, y este jueves 5 cumplen cuatro días consecutivos, tiempo en el cual se emitieron varios pronunciamientos con los que se pedía permitir la fluidez del tránsito.

EL FALLO

La Hora tuvo acceso a la resolución de la CC, y dice a la autoridad encargada de realizar el desbloqueo: “en caso de manifestaciones en calles y carreteras, coordinen e implementen acciones tendientes a garantizar que los guatemaltecos realicen sus actividades diarias, sin que resulten afectados por el ejercicio del derecho de manifestación, debiendo en caso de ser necesario, habilitar carriles específicos en las carreteras que puedan resultar afectadas».

Esto con el objetivo de que los guatemaltecos puedan ejercer sus derechos como libertad de locomoción y movilidad, acceso a servicios de transporte comercial y de las personas. «Principalmente deben velar por el libre tránsito de cuerpos de socorro y de las fuerzas de seguridad».

Además, se debe velar por el funcionamiento de aeropuertos, aduanas, terminales de carga y descarga de mercancías, dice en la resolución.

Pero también se indicó que se debe respetar el ejercicio del derecho de manifestación.

Según se pudo leer en el documento, el CACIF interpuso un amparo contra el presidente, Alejandro Giammattei; el ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos; y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Edwin Ardiando.

 

RECONOCEN DERECHO

Tras recibir la notificación, el CACIF se pronunció por el amparo provisional que le fue otorgado por la CC, y dijo: «reiteramos que la población tiene derecho a manifestar, ya que es un medio legítimo de expresión ciudadana; sin embargo, debe ejercerse sin llevar a cabo bloqueos en la vía pública que afecten el acceso de servicios médicos, educativos y comercio de la población guatemalteca». (sic)

Además, indicó que la acción de amparo fue solicitada el pasado 19 de septiembre, y tenía el objetivo de hacer efectivo el derecho de libre locomoción en las carreteras del país.

«Hoy fuimos notificados de la resolución de la CC, en la cual se nos otorga el amparo provisional», se destacó en el comunicado.

Artículo anteriorTemporada de lluvia deja 45 fallecidos, según reporte de la Conred
Artículo siguienteUso de la violencia