El argentino Alexis Mac Allister (derecha) y el paraguayo Richard Sánchez pugnan por el balón durante el partido por las eliminatorias del Mundial, el jueves 12 de octubre de 2026, en Buenos Aires.
El argentino Alexis Mac Allister (derecha) y el paraguayo Richard Sánchez pugnan por el balón durante el partido por las eliminatorias del Mundial, el jueves 12 de octubre de 2026, en Buenos Aires. Foto: Natacha Pisarenko/AP

Bajo la sombra de sus peores registros al comienzo de una eliminatoria sudamericana para la Copa del Mundo, Paraguay y Bolivia se enfrentarán el martes con la imperiosa de conseguir una victoria que les saque a flote.

Al cabo de tres jornadas, ambas selecciones están en la retaguardia de la tabla y fuera de la zona de clasificación: seis boletos directos y séptima plaza que brinda acceso a un repechaje intercontinental.

Los paraguayos sufrieron sendas derrotas a domicilio 1-0 ante Venezuela y Argentina y sacaron un punto gracias al empate en casa 0-0 contra Perú. Bolivia no ha cosechado ninguna unidad debido a sus caídas 5-1 contra Brasil, 3-0 frente a Argentina y 2-1 ante Ecuador el pasado jueves.

El argentino Daniel Garnero, quien reemplazó a su compatriota Guillermo Barros Schelotto en el banquillo de Paraguay, dirigirá por primera vez como local y prometió «buscar un funcionamiento distinto donde podamos tener más control sobre el juego”.

La necesidad del cuadro albirrojo es salir de su crisis goleadora que se remonta al proceso hacia el Mundial de Qatar 2012: apenas un tanto en sus últimos 12 partidos de eliminatorias.

 

Conocido por hablar sólo lo necesario en las conferencias de prensa, Garnero comentó que sus jugadores “están listos para una presentación que nos deje un resultado óptimo”.

Se prevé una propuesta muy ofensiva. Alejandro Romero Gamarra saldría de titular para acompañar a Miguel Almirón, Ramón Sosa y Adam Bareiro en el ataque. El lateral derecho Alberto Espínola, y el mediocampista Mathías Villasanti, ausentes ante Argentina por lesiones, también estarían dispuestos para ser titulares el martes.

Un despertar paraguayo depende mucho de que Almirón, de buen presente en el Newcastle de la Liga Premier inglesa, también muestra su clase con la selección.

“Todos queremos resultados, yo también quiero resultados”, dijo Garnero.

Paraguay no asiste a un Mundial desde Sudáfrica 2010, en donde alcanzó una histórica ronda de cuartos de final.

Bolivia también anda de capa caída. Tras perder por goleadas en sus primeros dos encuentros, la Verde cayó ante Ecuador tras encajar un gol en los descuentos. Su técnico argentino Gustavo Costas, declaró en Santa Cruz, en donde el plantel cerró sus preparación antes de viajar a Asunción: “Hay que dar vuelta a la página y meternos de lleno en este nuevo partido”.

Costa acusa la baja del volante Jaime Arrascaita por una lesión en el tendón de Aquiles, por lo que se quedó en La Paz. Henry Vaca asoma como el reemplazante.

Vaca, jugador del Maccabi Bnei de Israel, aseguró a la prensa que tiene la esperanza que Bolivia mejore ante Paraguay: “Vamos a ir a ganar (a Asunción) y creo que tenemos equipo para hacerlo”.

Artículo anteriorHabilitan carril provisional en bulevar Lourdes
Artículo siguienteLiberan bloqueo en el Asintal tras enfrentamiento, según Emisoras Unidas Costa Sur