Momentos de tensión se vivieron en la zona 7 de la ciudad capital, tras varios días de manifestaciones. Foto La Hora / José Orozco

A nueve días de protestas masivas a nivel nacional, por parte de la sociedad civil que solicita la renuncia de la Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras; del titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, y del juez Fredy Orellana, la Corte de Constitucionalidad (CC), otorgó un amparo provisional para que se permita la habilitación de carriles y se actúe contra las manifestaciones no pacíficas.

El amparo fue promovido por Alida Adelina Arana, de la Alcaldía Indígena de Palín. En la resolución se puede leer, “que dicten y ejecuten las medidas necesarias para garantizar el libre ejercicio de los derechos de reunión pacífica y de manifestación, así como la libertad de pensamiento”.

Asimismo, ordena a las autoridades denunciadas, al Ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos; Ministro de la Defensa Nacional, Henry Reyes Chigua; a la Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, Consuelo Porras Argueta, y al director General de la Policía Nacional Civil (PNC), así como al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), que “asuman acciones en las que, a la vez que se garanticen los derechos antes relacionados, también se observen los derechos de todas las personas, en el territorio nacional, a la vida, salud, seguridad, paz, libertad de locomoción de personas y vehículos, libertad de industria, comercio, trabajo y propiedad”.

 

ORDENA MANIFESTACIONES SIN AFECTAR RUTAS

El amparo provisional indica que, en caso de manifestaciones en calles y carreteras, “coordinen e implementen acciones tendientes a garantizar que los guatemaltecos realicen sus actividades diarias, sin que resulten afectados por el ejercicio del derecho de manifestación, debiendo en caso de ser necesario, habilitar carriles específicos en las carreteras que puedan resultar afectadas”.

La CC dicta que “las personas lleven a cabo las manifestaciones sin interrumpir el ejercicio de los derechos de los demás ciudadanos en cuanto a su libertad de locomoción y movilidad, el acceso a servicios de transporte comercial y de las personas, principalmente deben velar por el libre tránsito de cuerpos de socorro y de las fuerzas de seguridad; así como garantizar el funcionamiento de aeropuertos, aduanas, terminales de carga y descarga de mercancías”.

QUÉ PUEDEN HACER LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

La máxima Corte señala que se debe preservar el orden público, con elementos de “las fuerzas de seguridad, debidamente uniformados. Además, se reitera que la fuerza pública podrá utilizarse cuando sea absolutamente necesario y en casos excepcionales:

  • Cuando la reunión como tal o manifestación ya no sea pacífica o si hay indicios claros de amenaza inminente de violencia grave que no se pueda abordar razonablemente con medidas más proporcionadas y la seguridad.
  • Dispersar la reunión cuando esta cause gran perturbación, como el bloqueo prolongado del tráfico, y la perturbación sea grave y sostenida.

 

La CC dicta que “en cuanto al uso de armas, estas deben ser las menos letales y siempre hacer todos los esfuerzos razonables para limitar riesgos a la seguridad física de la persona.

CC SOBRE EL USO DE ARMAS

Según el amparo provisional dictado este 10 de octubre a nueve días de las manifestaciones y tras un incidente que se registró en la Plaza de la Constitución, donde un grupo de “infiltrados” generó disturbios, la CC señal que “las armas solo se deberán utilizar como último recurso, tras una advertencia verbal y dando a los participantes en la reunión (manifestación) la oportunidad de dispersarse”.

La CC recalca que la fuerza pública, si bien es una posibilidad, debe acudirse a ella “cuando las circunstancias excepcionales así lo impongan, observando siempre los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad, precaución y no discriminación, con miras a garantizar la preservación de la paz y la seguridad de todos los habitantes”.

 

TENSIÓN EN BLOQUEOS

Durante este 10 de octubre, se vivieron momentos tensos en el bloqueo ubicado en el Anillo Periférico, frente a la colonia la Bethania, zona 7 de la Ciudad de Guatemala, la cual aumentó, luego de un fuerte despliegue de agentes antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes buscan habilitar la ruta.

Sin embargo, hasta el momento, las autoridades, no han desalojado.

Se viven momentos de tensión en el Periférico, pero no se ejecuta el desalojo del bloqueo

Desde el 3 de octubre se realizan manifestaciones en Guatemala para solicitar la renuncia de Porras, Curruchiche y de Orellana. Luego de nueve días de bloqueos a nivel nacional persisten alrededor de 130 manifestaciones.

Artículo anteriorAutoridades indígenas: manifestaciones se detendrán con las renuncias pedidas
Artículo siguienteOEA señala la democracia en Guatemala está en riesgo por persecución del MP