Durante la sesión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), los Estados miembros manifestaron su preocupación. Foto La Hora / OEA

Durante la sesión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), los Estados miembros manifestaron su preocupación por las acciones que el Ministerio Público ha realizado para investigar los resultados electorales, acciones que, afirmaron, ponen en riesgo el proceso democrático en el país.

Posterior a la entrega del informe sobre la situación de Guatemala, presentado por Luis Almagro, Secretario General de la organización, en el que se cuestionaron las razones del actuar del MP, los países miembros señalaron su preocupación ante las acciones ejecutadas por el órgano investigador para anular el ejercicio democrático y de socavar la voluntad popular expresada en las urnas.

 

MP NO INVESTIGA POR IGUAL

El secretario General de la OEA, Luis Almagro, durante su cuarta intervención para dar a conocer la situación de Guatemala, señaló su preocupación sobre el panorama que rodea el proceso democrático y criticó las razones que el MP tiene para realizar las investigaciones, así como de las autoridades para desprestigiar a los protestantes que buscan la renuncia de Porras.

Ante el proceso para fortalecer la investigación que desarrolla la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en contra del proceso electoral y el partido Movimiento Semilla, Almagro criticó las intenciones detrás de los esfuerzos efectuados por dicha fiscalía, ya que no se ha visto que las autoridades le den la misma importancia al combate contra el crimen organizado o la corrupción que afecta al país.

Los intentos de socavar la democracia, según indicó Almagro, han sido interferidos por las protestas ciudadanas que se han desplegado por nueve días en el territorio, buscando con ello que se respete la decisión del pueblo emitida en las urnas.

Las protestas, según agregó el funcionario, buscan un solo objetivo, la renuncia de Consuelo Porras, jefa del MP; Rafael Curruchiche, titular de la FECI, y el juez séptimo, Fredy Orellana.

MP BUSCA ANULAR EJERCICIO DEMOCRÁTICO

Francisco Mora, delegado de los Estados Unidos expresó su preocupación por las acciones del MP que buscan por medio de acciones concertadas, anular el ejercicio de la democracia y de la voluntad ciudadana que expresaron en las urnas, con la finalidad de obstaculizar la transición del poder al presidente que prometió luchar contra la corrupción en Guatemala,

Asimismo, Mora detalló que el intento del MP para quitarle la inmunidad al personal electoral y el asalto a las oficinas donde se resguardaban las actas electorales y la interferencia del ente en el proceso electoral podría tener un impacto en la transición y en los procesos electorales futuros.

El comportamiento antidemocrático presenciado en Guatemala, detalló Mora, va en contra de la voluntad clara del pueblo guatemalteco y socava el compromiso de Guatemala con la Carta Democrática Interamericana, por lo que EE. UU. está dispuesto a usar todos los instrumentos que tienen a su alcance en contra de personas que actúen para socavar la democracia y el Estado de derecho en Guatemala, aseveró.

PAÍSES MIEMBROS EXPRESAN PREOCUPACIÓN

Durante la intervención de los 14 países miembros, varios representantes hicieron ver su preocupación por las acciones que el Ministerio Público está realizando en el país.

Por su parte, Héctor Arce, embajador de Bolivia, dijo que la democracia en Guatemala está en riesgo, lo que se evidencia en los intentos que el MP ejecuta para romper el orden constitucional, por lo que solicitó a la OEA poner sobre la mesa, la posibilidad de contemplar el procedimiento específico establecido en la Carta Democrática Interamericana para utilizar en este caso como defensa de la democracia en Guatemala, si continuaran estas acciones.

Alejandra Solano, embajadora de Costa Rica, indicó que el voto popular está siendo amenazado a través de artilugios legales que pretenden socavar el proceso electoral por parte de algunos operadores del derecho en Guatemala, lo que contradice su naturaleza al ser defensores de la Constitución y del Estado de derecho.

Luis Ernesto Vargas, delegado de Colombia, apuntó que su país continúa con la preocupación por los persistentes actos de extrema judicialización que realizan miembros del sistema de justicia, los cuales pretenden afectar los resultados a través de acciones legales y de procedimientos selectivos u arbitrario.

 

El delgado de Canadá, Stuart Savage, comentó que su país está preocupado por las acciones inaceptables del MP, que muestran un desinterés por la voluntad del pueblo.

Mientras que el delegado de Brasil, Benoni Belli, resaltó que las acciones del MP buscan interferir en la transferencia del poder sobrepasando la decisión del pueblo guatemalteco.

El embajador de República Dominicana, Josué Fiallo, aseveró que la soberanía no debe ser un refugio para los Estados que incumplen con sus compromisos internacionales y principios democráticos.

Sebastián Kraljevich, embajador de Chile indicó que ven con preocupación el decomiso de los registros electorales del TSE, y el clima de violencia que se percibe en Guatemala.

Artículo anteriorBloqueos: CC permite que se habiliten carriles y actúe contra manifestaciones no pacíficas
Artículo siguientePNC: 18 detenidos por disturbios en Plaza Central