Autoridades indígenas: manifestaciones se detendrán con las renuncias pedidas

Luego de la reunión en la Comisión Mediadora de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre el Gobierno de Alejandro Giammattei y manifestantes, las autoridades indígenas reiteraron la solicitud de la renuncia de la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, el titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, la agente fiscal, Cinthia Monterroso, y el Juez Séptimo Penal, Fredy Orellana por las actuaciones en contra del proceso electoral.

 

Edgar Tuy, síndico de la alcaldía indígena de Sololá, señaló que, “hay un pueblo que nos está demandando y precisamente, todos los que estamos acá, estamos demandando, que estas cuatro personas, tomen conciencia y que sean también consciente de sus actos, que den respuesta (para) darle solución a esto”.

“Si no está lejos, no estamos pidiendo otra cosa más, no hay otra petición más, más de lo que el pueblo ha pedido, y por esa razón nuestro pueblo nos ha dicho: ‘vamos a tener que estar el tiempo que sea necesario’”, aseguró Tuy.

A su vez, resaltó que es el pueblo el que está exigiendo. «Podrían venir otros, podríamos no estar nosotros acá y el pueblo seguiría resistiendo, porque es el pueblo que ha demandado».

Según Tuy, no están peleando por un Presidente electo, ni por un partido político, sino que la razón es debido a que los funcionarios judiciales tocaron la pureza del proceso electoral, a la vez, sostuvo que no es posible que violen la Constitución.

PACHECO: ESTAMOS PREOCUPADOS POR NUESTRA DEMOCRACIA

Asimismo, el presidente de la Junta Directiva de los 48 Cantones, Luis Pacheco, aseguró que no están poniendo al «pueblo en contra del pueblo», sino que están preocupados por la democracia.

«Es triste y lamentable, ya nos están tratando como criminales. A toda la población le pedimos que nos colaboren, pero no los obligamos, que tengamos conciencia social, que tengamos conciencia humana», añadió.

A su vez, destacó que en la reunión con la OEA, expusieron la situación del país, como representantes de los pueblos, y que esperan que lleven el informe al Gobierno.

Pacheco resaltó que la ciudadanía debe de estar atenta, ya que el Gobierno busca que las manifestaciones se vuelvan violentas, por lo cual pidió ayuda a los protestantes para que la situación no se salga de control.

NOVENO DÍA

Este martes 10 de octubre se cumplen nueve días de manifestaciones, que iniciaron luego que la FECI realizara un operativo en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en donde secuestró las Actas No. 4 y No. 8 que resguardan la pureza del proceso electoral.

De esta cuenta, varias organizaciones se han unido a los bloqueos en los diferente puntos del país, sin embargo, este martes, la Policía Nacional Civil (PNC) accionó con gases lacrimógenos contra manifestantes en Chimaltenango, a la vez que intentó dispersar a los protestantes en el anillo Periférico, en la zona 7 capitalina.