Diferentes entidades relacionadas con la operación turística en Guatemala, pidieron al presidente, Alejandro Giammattei, que tome el camino adecuado y responsable. Foto La Hora / Inguat

Por medio de un comunicado, diferentes entidades relacionadas con la operación turística en Guatemala, pidieron al presidente, Alejandro Giammattei, que tome el camino adecuado y responsable, para establecer un diálogo que permita la pronta solución a los bloqueos en el país.

«Instamos al presidente y a su gobierno a asumir su responsabilidad en esta crisis», se lee en el comunicado. Esto, según indicaron, para trabajar y así encontrar una solución por medio de los delegados de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Según la gremial de turismo, las soluciones a través del diálogo deben responder al deseo, «de todos de vivir en una Guatemala libre y democrática», la cual aporte condiciones de igualdad para los ciudadanos.

 

VULNERA EL DERECHO DE MOVILIDAD

Con relación, las entidades firmantes del comunicado, expresaron que la manifestación es un derecho constitucional de todas las personas; sin embargo, «no es sinónimo de violentar el derecho de otras personas de movernos».

De esta cuenta instaron a todos los inconformes a demostrar su descontento en la plaza del país, y desde «donde no afecten los derechos de los demás».

Comunicado

BLOQUEOS

Este martes 10 de octubre, se cumplieron nueve días consecutivos en los cuales permanecen bloqueados distintos puntos de las carreteras de todo el país.

Según la Unidad de Protección Vial (Provial), se reportan más de 120 puntos bloqueados en todo el territorio nacional.

En estos nueve días de cierres viales ya se han registrado incidentes, entre ellos los ocurridos la noche del lunes en la Plaza de la Constitución en donde se registraron disturbios.

Ante esta crisis, ya se han registrado afectaciones a la cadena de suministros, según explicaron analistas.

Cierres y bloqueos ponen en riesgo la cadena de suministros a nivel nacional

 

Jessica Pérez Galindo
Fiel creyente que la humanidad aún puede cambiar su destino por medio de la justicia, la bondad y la comunicación. Eterna aprendiz de la vida, lectora empedernida y románticamente idealista.
Artículo anteriorArévalo a la OEA: desde la primera vuelta han cuestionado elecciones
Artículo siguienteAutoridades indígenas: manifestaciones se detendrán con las renuncias pedidas