La Policía Nacional Civil reportó que detuvo a 18 personas por los disturbios del lunes en la noche en la Plaza de la Constitución. Foto: Foto PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de 18 personas por los disturbios registrados la noche del lunes 9 de octubre en la Plaza de la Constitución, en medio de manifestaciones que se desarrollaron de manera pacífica que exigen la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras.

La institución policial explicó que entre los aprehendidos se encuentran menores de edad y hombres adultos a quienes señalan por los destrozos y daños ocasionados en la Plaza de la Constitución, zona 1 capitalina.

Entre los detenidos por los disturbios están Joel “N”, de 23 años; Raúl “N”, de 24; Noé “N”, de 18; Melvin “N”, de 19; Carlos “N” de 21, y José N, de 19.

En el caso de los menores oscilan entre las edades de 13 y 17 años, quienes fueron remitidos al Juzgado de Menores en Conflicto con la Ley Penal, detalló la PNC.

Estos sujetos participaron en lesiones a dos mujeres policías y un oficial II de la PNC que resultaron heridos, además causaron alteración al orden público, incitar a la violencia, saqueos de comercios”, informó la entidad policial.

ENCAPUCHADOS OCASIONAN DISTURBIOS 

En el octavo día de manifestaciones y bloqueos, en horas de la noche después de que el presidente Alejandro Giammattei expresara en cadena nacional su rechazo a los bloqueos, un grupo de encapuchados causó destrozos.

Las manifestaciones y los bloqueos se han realizado para exigir la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras por la persecución penal en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la cual ha sido catalogada como atentado a la democracia del país.

Asimismo, solicitan la renuncia de Rafael Curruchiche, jefe de la FECI y del Juez Fredy Orellana, quienes han estado a cargo del caso.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorOEA señala la democracia en Guatemala está en riesgo por persecución del MP
Artículo siguienteAlmagro de la OEA: Manifestantes pacíficos no pueden confundirse con criminales