La sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Foto La Hora / OEA

En la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrada este martes 10 de octubre para considerar la situación de la transición en Guatemala, el secretario general, Luis Almagro, se refirió a las manifestaciones en el país.

Durante su intervención, Almagro dijo que la OEA ha estado vigilante ante los acontecimientos en el país, y que han condenado con vehemencia las acciones injustas e indignantes que han hecho elementos interesados en retrasar los procesos electorales, incluidas las acciones sesgadas e irracionales de algunos agentes del Ministerio Público (MP) que amenazan el secreto del voto y la estabilidad democrática en Guatemala.

Asimismo, afirmó que el país es un socio importante de la OEA. “Nuestras puertas permanecen abiertas para el diálogo con quienes buscan respuestas”, añadió.

Almagro informó que la Misión Especial de la OEA visitó nuevamente al país del 27 al 29 de septiembre, para reunirse con el Presidente Alejandro Giammattei, y funcionarios de la Presidencia que integran la comisión de transición, así como con el presidente electo Bernardo Arévalo, el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Guatemala, el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el pleno de la Corte de Constitucionalidad (CC) con el objetivo de dialogar sobre la importancia de que la democracia debe prevalecer en el proceso electoral y de la transición.

 

MISIÓN DE LA OEA CONDENA TÁCTICAS INTIMIDATORIAS

El Secretario General de la OEA recordó que la Misión Especial de la OEA condenó las tácticas intimidatorias del MP contra el TSE.

Además, la Misión ha revisado los hallazgos en los que se basan las denuncias planteadas sobre presuntas irregularidades en la primera y segunda vuelta electoral, y han verificado que son infundadas, agregó.

También dijo que reciben con beneplácito el proceso de transición que se retomó entre el gobierno de Giammattei con el gobierno electo de Arévalo.

Si desea ver la sesión de la OEA ingrese aquí.

SE REFIERE A LAS MANIFESTACIONES

Almagro también se refirió a las manifestaciones que llevan nueve días consecutivos que exigen la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, por la persecución penal en contra del TSE y de las elecciones presidenciales al sustraer los documentos que registran los resultados electorales.

Las manifestaciones fueron iniciadas por las autoridades de los 48 Cantones y comunidades ancestrales, a los que se han sumado organizaciones civiles y colectivos.

El Secretario General de la OEA recordó que las autoridades de los 48 Cantones han solicitado la invocación de la Carta Democrática Interamericana por las amenazas de la democracia por parte del MP.

Además, resaltó que la OEA ha condenado las acciones del MP, las cuales no tienen mérito político ni mérito jurídico. “Su comportamiento (del MP) viola las normas democráticas. La voluntad del pueblo ha sido declarada y debe ser respetada”, afirmó Almagro.

Asimismo, el secretario general de la OEA, dijo que los llamados por parte de los organizadores de las manifestaciones deben ser pacíficas, para que se respete la seguridad de los ciudadanos y las normas.

“Cualquier esfuerzo de protesta, elementos criminales oportunistas buscan o pueden buscar interceptar las manifestaciones políticas que se están realizando en el país, que hasta ahora no existían, ni tenían actos de violencia alarmantes contra personas o entidades”, enfatizó.

“Las manifestaciones deben seguir siendo pacíficas y todos debemos rechazar la violencia, sea represiva o sea de grupos de choque, de infiltrados”, añadió el secretario general de la OEA.

“Es importante señalar que los manifestantes pacíficos de ninguna manera pueden confundirse con elementos criminales”, sentenció Almagro.

Asimismo, indicó que en una comunicación que sostuvo con un líder de los 48 Cantones, le dijo que ellos manifiestan con cara descubierta, manifiestan dando a conocer su identidad, y dando a conocer sus objetivos que procuran alcanzar.

“Eso no puede ser criminalizado nunca, ni puede ser confundido con gente que procura actuar en el anonimato y a partir del mismo generar desestabilización para las propias personas que están buscando las mejores condiciones de democracia en el país”, puntualizó Almagro.

OEA MENCIONA EL CASO CONTRA SEMILLA

En el marco de las manifestaciones, a solicitud del Gobierno de Giammattei, una misión de la OEA arribó al país el 6 de octubre para mediar en el diálogo con las partes involucradas, comunicó Almagro.

Además, mencionó la resolución de la CC sobre la suspensión del partido Movimiento Semilla. “Los partidos políticos no son sujetos de derecho penal y su inhabilitación solamente puede pasar por los procedimientos en el marco de la Ley Electoral”, expresó.

Almagro dice que la investigación en contra de Semilla es incomprensible, porque no se ha visto la misma capacidad de acción contra el crimen organizado, ni se han llevado casos de corrupción a los tribunales.

Las medidas del MP en contra del TSE y Semilla parecieran estar diseñadas para anular la voluntad del electorado y erosionar el proceso democrático, subrayó el Secretario General de la OEA.

“Las acciones del MP de confiscar material electoral no son aceptables, ni políticamente, ni jurídicamente. Esta organización no reconoce al MP como autoridad electoral, no puede ni debe alterar las condiciones constitucionales del proceso electoral, no es cadena de custodia del material electoral, su actuación es indebida, injustificada, no puede contar los votos, no puede cambiar lo que dicen las actas, con enmienda o sin enmienda”, anotó.

 

“La investigación no puede ni debe hacerse de esta forma, dañando absolutamente el proceso electoral, porque al dañarlo está dañando la soberanía del pueblo expresada su voluntad en las urnas. El MP y aquellos elementos que alientan al MP deberán respetar la voluntad del pueblo expresada en las urnas”, sostuvo.

Por último, Almagro resaltó que todos los actores políticos, incluido el Organismo Ejecutivo, que están comprometidos con la democracia de Guatemala, deben dejar claro que se separan de las acciones inconstitucionales e ilegales del MP.

“Todas las dudas, todas las ambigüedades deben ser completamente aventadas con pronunciamientos claros”, finalizó.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorPNC: 18 detenidos por disturbios en Plaza Central
Artículo siguienteGiammattei le dice a Arévalo que dialoguen para solucionar "desestabilización"