Se viven momentos de tensión en el Periférico, pero no se ejecuta el desalojo del bloqueo

La tensión en el bloqueo ubicado en el Anillo Periférico, frente a la colonia la Bethania, zona 7 de la Ciudad de Guatemala ha aumentado, luego de un fuerte despliegue de agentes antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes buscan habilitar la ruta.

Alrededor del medio día, un grupo de antimotines se hizo presente en el bloqueo, junto con elementos de la entidad policial portando el uniforme gris perla, en donde hicieron varias formaciones.

Elementos policiales iniciaron un diálogo con los vecinos, en el que explicaron que colaboraron para resguardar a los manifestantes, sin embargo, destacaron que también debían garantizar el derecho a la libre locomoción.

«Ya son ocho días, está tensa la situación en el país, y vemos y escuchamos las quejas de algunos hospitales, de que ya se les está minimizando los insumos para poder atender», afirmó el agente policial encargado del diálogo, a lo que los ciudadanos indicaron que habían dejado transitar a los elementos bomberiles.

A su vez, la PNC subrayó que no buscaban confrontación, sin embargo, representantes de los manifestantes indicaron que estaban luchando por el país, y que las medidas eran pacíficas.

 

 

COMIENZA LA TENSIÓN

Luego de varios minutos los elementos antimotines de la PNC, empezaron a acercarse hasta donde se encontraban los manifestantes. «El pueblo uniformado, también es explotado», comenzaron a gritar los protestantes en el lugar.

De la misma forma, PNC platicó con distintos representantes de la colonia la Bethania, quienes afirmaron que los elementos policiales no pasarían por el sector. «Fuera, fuera, fuera», gritaron los demás integrantes del bloqueo.

Luego del diálogo, la tensión empezó a incrementarse, ya que los ciudadanos expusieron que no se reiterarían hasta que la Fiscal General renunciara. Además, tiraron piedras a los agentes policiales.

LLEGAN A ACUERDO PERO NO SE CONCRETA

El reloj marco las 13:00 horas, cuando luego de varios minutos, los agentes policiales se hicieron nuevamente presentes para retomar el diálogo con los manifestantes.

Uno de los bloqueadores, señaló al Ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, que darían el paso por lapsos de media hora «siempre y cuando» los elementos policiales no dañarán a las personas, ya que se encontraban niños y personas de la tercera edad.

«Yo quiero que su palabra la siga sosteniendo con toda las comunidades y todos los representantes que estamos velando por nuestros derechos, si nosotros nos comprometemos con ustedes a cederles el paso y que pasen sin perjudicar, ni dañar ninguna persona ahorita mismo pueden continuar después de mí», aseguró.

Sin embargo, un grupo de motoristas rodeó a los elementos policiales, mientras que un grupo mayor de las colonias del sector solicitaba que se retiraran del lugar.

INTENSOS MOMENTOS

Faltando menos de 10 minutos para las 14:00 horas, los vecinos de la localidad se reunieron para expulsar a los elementos antimotines que portaban armas y macanas, tras ser acorralados por cientos de manifestantes.

Sin embargo, los elementos se rehusaron a ser expulsados del lugar, por lo cual realizaron valla espalda contra espalada, mientras eran acorralados por motoristas y manifestantes con palos, hierros y otros objetos contundentes.

Por ello, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) se hizo presente para intentar mediar, pero los manifestantes culpabilizaron al presidente Alejandro Giammattei por la crisis en el país, a la vez, que entre gritos expulsaron a los trabajadores de la oficina del magistrado de consciencia.

Alrededor de las 14:10 horas, uno de los motoristas se lanzó en contra de los antimotines, sobrepasando una de las vallas, sin embargo, el conductor del vehículo de dos ruedas fue expulsado, ya que los manifestantes le señalaron que se trataba de una manifestación pacífica.

Mujeres cargando bebés, y ciudadanos solicitaron que los elementos se retirarán, pero, pese a los esfuerzos de la PNC, los elementos decidieron retroceder y retirarse del lugar, ya que los ciudadanos del sector eran muchos más.

PNC SE RETIRA PERO EMPIEZA A SUMAR ELEMENTOS

Pese al retiro de los elementos policiales, en las zonas aledañas de la zona 7, elementos policiales empezaron a agruparse. Vídeos compartidos en redes, muestran el momento en el que antimotines llegan al lugar en un camión de la Brinda de la Policía Militar de la Guardia de Honor.

A su vez, en el Parque Erick Barrondo, se hizo presente un fuerte despliegue de los uniformados, en donde se encuentran esperando.

Cercano al centro deportivo, ciudadanos decidieron quemar varias llantas para evitar el paso de los elementos policiales.

Hasta el momento, la PNC no ha logrado habilitar la ruta en el anillo Periférico, sin embargo, los manifestantes ofrecieron liberar el paso cada hora durante 30 minutos.