Congreso
Representantes del binomio electo, Oscar Villagran, Jonahtan Menkos y Román Castellanos. (de izquierda a derecha) Foto: Congreso de la República.

Durante la reunión para discutir el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal de 2024, el gobierno entrante sostuvo la petición hecha al Congreso de la República de extender el presupuesto a Q126 mil 676 millones, monto que les permitiría cumplir con las políticas públicas previstas para su primer año de gobierno.

Ante la búsqueda de una ampliación del presupuesto solicitado por el actual Gobierno, el representante del binomio electo, Jonathan Menkos expuso que cada centavo solicitado será utilizado para el bienestar de la población, las inversiones, y la ampliación de la cobertura de los servicios de salud, educación, cultura entre otros. Menkos detalló que el binomio buscando con ello que el poder público llegue al último rincón del país.

Menkos recalcó a los representantes del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y del Banco de Guatemala, que el 1.4 por ciento de ampliación del presupuesto que buscan incrementar, funcionará para incluir programas establecidos en el plan de gobierno de Bernardo Arévalo y Karin Herrera.

ENDEUDAMIENTO PERMITIRÁ EJECUCIÓN DE OBRAS

Ante el cuestionamiento del presidente de la Comisión, Cándido Leal, sobre la oposición de la bancada Semilla a los préstamos y Bonos del Tesoro, Menkos, indicó: «Entendemos que para llevar adelante la política y los resultados que el proyecto del presupuesto contiene, es necesario ese endeudamiento«.

«Nosotros hemos revisado la propuesta de emisión de bonos y de nivel de endeudamiento que ha mandado el Ministerio de Finanzas del gobierno actual, creemos que tiene la solidez técnica para poder entender la necesidad del país del endeudamiento de este momento«, agregó Menkos.

Presupuesto
Binomio electo solicita ampliar el presupuesto 2024 para cumplir con sus políticas de gobierno. Foto: Congreso de la República.

Como respuesta a las acusaciones emitidas por Leal sobre la actitud anterior del Movimiento Semilla sobre el endeudamiento del actual gobierno, Menkos enfatizó que se debe tomar en cuenta que él asistió como representante del Gobierno Electo y no del partido Semilla. Junto a esto, puntualizó que entiende que para poder llevar adelante la política y los resultados que el proyecto de presupuesto requiere, «es necesario ese nivel de endeudamiento«.

Asimismo, recalcó que al revisar los datos de un endeudamiento requerido permitirá la ejecución de obras, ejecución de inversiones y no genera ningún estrés a la economía del país.

Derivado de la insistencia para señalar las diferencias del presupuesto del 2024 y los anteriores, Menkos recalcó «Yo vengo a analizar el proyecto de presupuesto de 2024, cualquier comentario de otro año, no me compete hacerlo, por las personas a las que estoy representando en este momento«.

SAT RESPALDA AUMENTO DE PRESUPUESTO

Marco Livio Díaz, titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) consideró que se puede aumentar Q1 mil 800 millones que el binomio electo solicita para el presupuesto general para el año 2024.

Durante la intervención de Díaz explicó que existe un superávit de Q6 mil 500 millones respecto de lo que se esperaba recaudar hasta el 30 septiembre del presente año, lo que podría aportar en la extensión del presupuesto establecido por el actual Ejecutivo y solicitado por el binomio electo en la conformación del proyecto de presupuesto 2024.

Asimismo, el superintendente comentó que la meta no es fácil de lograr, pero indicó que si las condiciones de la economía actual se mantienen estables o aumenta en el siguiente año, se podría lograr. Díaz agregó, «como SAT creemos que es posible recaudar Q99 mil 500 millones» lo que podría solventar lo solicitado por las próximas autoridades si se llegase a ampliar el presupuesto.

Por último, Díaz agregó que la SAT podría subir para el próximo año a Q2 mil millones la meta de recaudación, la cual se podría alcanzar con las medidas necesarias para el año entrante, esto con el apoyo del próximo Ejecutivo en el combate al contrabando, una de las principales problemáticas de la recaudación de impuestos.

El titular de la SAT opinó que, de no aprobarse el presupuesto y quedarse más recursos en caja, se «va a dañar el crecimiento económico del país«, por lo que considero que «si hay dinero, hay que aprovecharlo. Es importante la aprobación del presupuesto«, añadió.

FALTA DE EXTENSIÓN AFECTARÍA GESTIÓN

Ante la posibilidad de no aprobarse el presupuesto 2024, el presidente de la Comisión de Finanzas y Moneda consultó a los representantes del gobierno electo, ¿Qué pasaría si se quedara el presupuesto vigente del 2023 que haciende a Q118 mil 173 millones?

Ante esto, el diputado electo y representante del binomio presidencial electo, Jonathan Menkos indicó que la no aprobación del presupuesto genera dificultades en la gestión, ineficiencia y menos capacidad de responder a las necesidades de la población.

Menkos, finalmente, reiteró su llamado a los integrantes de dicha Comisión para que pueda terminar su dictamen y trasladarlo al pleno para su aprobación.

Zuricza Motta
Periodista profesional y estudiante de Ciencias de la Comunicación en la USAC. Amante del café y las plantas; creyente de un bien común y la lucha colectiva.
Artículo anterior#LHActualiza: Bloqueos se incrementan a 18 en nueva jornadas de manifestaciones
Artículo siguienteNadie cede