En la foto el Presidente electo, Bernardo Arévalo. Foto: Equipo de transición de gobierno electo

El binomio electo para la administración 2024-2028, conformado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera, envió el pasado 22 de septiembre una carta al presidente Alejandro Giammattei, en la cual manifestó su decisión de retomar el proceso de transición. Para eso se propuso efectuar una reunión el próximo lunes 25 de septiembre. Sin embargo, el Organismo Ejecutivo todavía no ha dado una respuesta de manera oficial.

Luego de 10 días de suspensión al proceso por el desarrollo de los allanamientos que el Ministerio Público (MP) realizó en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) instaló en el Parque de la Industria, donde se resguardan las cajas que contienen las papeletas electorales, el binomio estableció retomar la transición pero con la propuesta de una nueva metodología de trabajo.

 

La Hora consultó al equipo del próximo gobierno para establecer si se había recibido una respuesta del Ejecutivo, a lo cual se respondió que no. Pero que al tener la información se trasladarán los detalles.

También se dijo que se espera una notificación el próximo lunes, día para el cual se requirió el reinicio del proceso.

EN ANÁLISIS 

La Presidencia también informó a este diario que se efectúa en análisis de la solicitud hecha por el gobierno entrante.

Según la respuesta, se hace un estudio a detalle de la solicitud, y que se mantiene el compromiso de desarrollar el proceso de transición y, en especial, con el cambio de mando establecido por la Constitución Política de la República de Guatemala para el 14 de enero de 2024.

Asimismo, se indicó que al tener una respuesta, esta será notificada al equipo de Arévalo y Herrera por medio de la comisión presidencial designada para la transición.

PETICIONES ARÉVALO Y HERRERA

El binomio electo, por medio de un comunicado, dio a conocer las nuevas metodologías de trabajo solicitadas a la Presidencia.

Entre estas medidas se estableció que la transición se realizará a través de reuniones de trabajo sectoriales, las cuales se harán en cada ministerio y secretaría.

Además, se indicó que las reuniones se efectuarían en las instalaciones designadas por cada entidad, en fecha y hora acordada directamente entre los equipos sectoriales.

Por último, el gobierno electo indicó que confía que con esta nueva metodología “tanto la tensión generada entre la formalidad administrativa y la viabilidad política del proceso, se resuelva por vía de las acciones legales interpuestas, y se pueda avanzar con el intercambio de la información administrativa necesaria”.

Artículo anteriorVa a salir el domingo, lleve chumpa y sombrilla; se prevé lluvia y cielo nublado
Artículo siguienteLos chapines que se unieron a la celebración de los Dodgers por Guatemala