El expresidente de Ecuador Lenín Moreno (i) asiste a la audiencia en la que conocerá su sentencia en el denominado caso Sinohydro. Foto La Hora: EFE
El expresidente de Ecuador Lenín Moreno (i) asiste a la audiencia en la que conocerá su sentencia en el denominado caso Sinohydro. Foto La Hora: EFE

El expresidente de Ecuador Lenín Moreno (2017-2021) fue condenado este viernes a cinco años de prisión por cohecho, por un tribunal luego de que determinaran que recibió sobornos para viabilizar el financiamiento de la construcción de Coca Codo Sinclair, la mayor central hidroeléctrica del país, a cargo de la empresa china Sinohydro.

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) lo declaró culpable y le impuso el máximo de la pena, además de ordenar su «incapacidad perpetua para el desempeño de ejercer cargo público».

La Fiscalía había pedido en julio pasado que se le condene a seis años y seis meses de prisión, al igual que a su esposa, Rocío González; la hija de ambos, Irina Moreno, y otras 17 personas, entre las que está el exembajador de China Cai Runguo.

Desmantelan red criminal que cruzaba migrantes por túneles desde México hacia EE. UU.

La esposa de Moreno y su hija también fueron declaradas culpables de cohecho como cómplices.

De acuerdo con los jueces, Moreno utilizó su cargo como vicepresidente para intervenir en un «ámbito ajeno a su rectoría» con el objetivo de favorecer a Sinohydro, y por ello obtuvo beneficios a través de terceras personas.

«El beneficio indirecto recibido a través de terceras personas no deja de lado la valoración de la actuación funcional del procesado, sino que aportan al correlato financiero que, en su conjunto, establece el carácter de obtención de recursos indebidos», dijo el juez ponente frente a Moreno y su esposa, quienes se encuentran en la sala de la CNJ.

Según la Fiscalía, el exmandatario habría recibido junto a su familia, presuntamente, más de un millón de dólares de un total de 76 millones de dólares en sobornos que Sinohydro pagó supuestamente por la construcción de Coca Codo Sinclair, con una potencia de hasta 1.500 megavatios.

Además de la pena de cárcel, la Fiscalía pidió que a todos los procesados se los inhabilite para ejercer cargo público o tener vínculos contractuales con el Estado, que se les suspenda los derechos de participación y que se les imponga una multa y el pago de una reparación integral.

También solicitó que pidan disculpas públicas y que se instale una «cita anticorrupción» en el complejo hidroeléctrico.

EE. UU., Colombia y Ecuador acuerdan estrategia contra cárteles en zona fronteriza

Durante más de seis horas, el tribunal ha detallado cómo se configuró el delito de cohecho en este caso y se encuentra individualizando las responsabilidades de cada uno de los 20 procesados.

En un receso de la audiencia, Moreno dijo que había decidido asistir presencialmente porque quería «dar la cara» y aseguró, como ha dicho en otras ocasiones, que este juicio era una supuesta «venganza» orquestada por el expresidente Correa.

Artículo anteriorColisiones y persona atropellada complican el tránsito en varias zonas de la capital