Totonicapán
El Ejército de Guatemala informó que tras el suceso, el personal llegó sin novedad a su destacamento en Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá. Foto: Ejército de Guatemala.

El Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) informó que los seis miembros de la institución que fueron retenidos dos veces por vecinos del caserío Nimapá, en Totonicapán, durante la noche del pasado lunes 16 de octubre, fueron liberados tras la intervención de las autoridades municipales y de personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

El Ejército de Guatemala informó que tras el suceso, el personal llegó sin novedad a su destacamento en Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, lugar a donde se dirigían cuando fueron interceptados y retenidos por casi tres horas.

Derivado al hecho, las autoridades indígenas levantaron un acta en la cual se hizo constar el incidente y se garantizó el retorno sin novedad del personal del Ejército a la base ubicada en el referido departamento.

HECHO

Alrededor de las 20:30 horas del pasado lunes, un camión del Ejército de Guatemala que se encontraba efectuando diligencias administrativas desde su destacamento, en Sololá, ingresó al caserío Nimapá, en Totonicapán.

Tras recorrer varias calles, el vehículo fue detenido por un grupo de vecinos que alertó a más personas, las cuales se organizaron para rodearlo.

La detención, según informaron las autoridades, se dio ante los rumores que se propagaron en la localidad que indicaban que las fuerzas de seguridad realizarían operativos de contención en contra de los bloqueos en carretera durante 16 días consecutivos.

Ante esa situación, los vecinos intervinieron para evitar que las fuerzas castrenses ejecutaran las acciones suponían los habitantes del sector.

El vocero del Ejército, Rubén Téllez, explicó que este hecho fue derivado de una confusión, ya que los soldados al buscar otra ruta para evadir los puntos de bloqueo que estaban en la zona, ingresaron a otro sector, en el cual posteriormente fueron retenidos.

Téllez detalló que con la intervención del alcalde de esa localidad, se hizo un acta en la cual quedó plasmado el incidente, y tras esta acción se les permitió retirarse a los efectivos castrenses.

RETENIDOS DOS VECES

Asimismo, Téllez explicó que mientras los elementos se conducían en el camino de salida, nuevamente fueron retenidos por un grupo de pobladores.

En este lugar, que se encontraba a poca distancia de anterior punto, estuvieron por varias horas hasta que llegó el delegado de la PDH, para efectuar un proceso de negociación.

Finalmente, tras ser liberados otra vez, los soldados retomaron su camino hacia el destacamento en Santa Catarina Ixtahuacán, en donde ingresaron pasada la medianoche.

Artículo anteriorPutin comienza su visita a China subrayando sus lazos bilaterales
Artículo siguienteTrump regresa a Nueva York para juicio por fraude