El pickup que abordó Martínez fue un Ford Ranger Wildtrak 4X4 modelo 2020.
el pickup que abordó Martínez fue un Ford Ranger Wildtrak 4X4 modelo 2020. Diseño La Hora

Durante la confrontación que mantuvieron vecinos con Miguel Martínez, exdirector del extinto Centro de Gobierno, pareja y hombre de confianza del presidente Alejandro Giammattei, usuarios de redes sociales destacaron el vehículo al que se subieron de manera apresurada él y sus familiares para retirarse de Antigua Guatemala este sábado 14 de octubre al mediodía.

Según una publicación del medio Plaza Pública, “el pickup que abordó Martínez fue un Ford Ranger Wildtrak 4X4 modelo 2020. Está identificado con las placas particulares 704HQF y, de acuerdo con los registros de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el automotor se encuentra a nombre de la entidad Importadora y Exportadora Beko, S.A.”.

EMPRESA SE PRONUNCIA

Sin embargo, tras lo ocurrido, la empresa emitió un comunicado en el que manifestó su rechazo categórico, porque, se trate de desacreditarlos, «por el hecho de tener un vehículo en arrendamiento; la empresa tiene una relación comercial a través de un contrato con el arrendatario más no es responsable de quienes los utilizan».

Por medio de un comunicado la empresa expresó: «Importadora y Exportadora Beko S.A. es una empresa que se dedica al arrendamiento de vehículos a particulares, instituciones privadas e instituciones públicas; con una cartera de clientes amplía desde el año 2015».

Asimismo, manifestó, «que funciona de acuerdo con las leyes y reglamentos del país y cumple con los requisitos aprobados en el Registro General de Adquisiciones del Ministerio de Finanzas Públicas».

«Hacemos del conocimiento público que ante información malintencionada que circula en redes sociales: que el vehículo Pickup Ford Ranger con Placa P704HQF al cual se le hace mención, es un arrendamiento con opción a compra a una persona particular como muchos otros contratos que nuestra empresa tiene bajo el modelo de arrendamiento», agregó.

EMPRESA CONTRATISTA DEL ESTADO 

Al revisar en el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Guatecompras, se constató que es contratista del Estado, por el que suma un total de Q111 millones 408 mil 584.09 en 274 contrataciones durante los años 2015 al 2023.

Entre el 2020 al 2022 obtuvo la mayoría de adjudicaciones, pero en 2023 alcanzó los contratos más costosos, solo en lo que va de este año ha acumulado un monto de Q102 millones 189 mil 297.18 en 24 contratos. Es decir, que la empresa incrementó sus contrataciones en el gobierno de Giammattei.

En Guatecompras se registra que en 2023 la entidad obtuvo 4 adquisiciones con el Ministerio de Gobernación, 3 con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, 2 con la Municipalidad de Santa Catarina Pinula, 1 con la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac), y 1 con el Fideicomiso de Transporte (FIDEMUNI), por Q99 millones 243 mil 313.48, siendo este el contrato más alto que tiene con el Estado.

De acuerdo con Guatecompras, Importadora y Exportadora Beko S.A. se encuentra ubicado en 20 calle La Pradera, bodega 10, 26-30 zona 10 capitalina. Además, consigna que el representante legal 1 es Luis Ernesto Mejía Coronado y el representante legal 2 es Karla María Pérez López.

En el caso de los vehículos, como expresaron de la empresa, estos son dados en arrendamiento y luego se tiene la opción de compra.

Registro de Guatecompras sobre los contratos que ha obtenido la Importadora y Exportadora Beko, S.A
Registro de Guatecompras sobre los contratos que ha obtenido la Importadora y Exportadora Beko, S.A. Foto La Hora/Captura de pantalla
EMPRESA DICE QUE NO CONOCE PERSONALMENTE A MIGUEL MARTÍNEZ 

La representante legal de Importadora y Exportadora Beko, S.A., Karla Pérez López, explicó a La Hora que la entidad se constituyó en el año 2015, y que está capacitada a ofrecer distintos servicios que están establecidos en la escritura constitutiva. Entre los cuales está la venta de equipo de seguridad táctico y militar, arrendamiento de vehículos y venta de uniforme.

Asimismo, dijo que por la pandemia se dedicaron a vender insumos médicos: batas, guantes, mascarillas, trajes.

Pérez añadió que han prestado servicios a entidades públicas, pero también a privadas.

En el caso específico del vehículo en el que se transportó Martínez, la representante de la entidad Importadora y Exportadora Beko, S.A., detalló que el contrato de arrendamiento es con opción a compra y está a nombre del arquitecto, Angel Rivera, con vigencia a un año, por una cantidad de alrededor de Q300 mil.

“No estamos relacionados con esta persona que se nos menciona (Miguel Martínez)”, expresó.

Además, afirmó que el contrato está próximo a vencer y la persona que adquirió el servicio optó por comprarlo, sin embargo, el traspaso del vehículo aún no se ha realizado, ya que este aún tiene una deuda pendiente con la empresa.

“Personalmente no conocemos al señor Miguel, solamente como una figura que se ha visto en redes sociales, en la televisión, pero como tal no lo conocemos, no tenemos ninguna relación cercana, ni lo conocemos personalmente, solo a la persona que le arrendamos el vehículo, al señor Ángel, pero no sabemos si él lo arrendó a alguien más”, enfatizó.

“Algunos mencionan que de plano hemos hecho ventas al Estado por él (Miguel Martínez), pero aclaramos que nuestras ventas han sido a distintas instituciones, y hemos cumplido con todos los requisitos, y ofrecemos calidad y mejores precios”, afirmó Karla Pérez.

EXPLICA CONTRATACIÓN CON EL FIDEICOMISO DE TRANSPORTE 

Con relación al contrato con el Fideicomiso de Transporte de la ciudad de Guatemala, Pérez detalló que este consiste en el arrendamiento de buses eléctricos.

La entrevistada indicó que el evento de licitación se lanzó en noviembre de 2022, en la cual participaron y cumplieron con los requisitos establecidos, obteniendo la adjudicación del contrato. Además, fueron una de las empresas que presentó una oferta con menor costo en comparación con los otros participantes, añadió.

“Ya solo estamos a la espera de hacer entrega de los vehículos”, aseveró la representante de la empresa.

La representante de Importadora y Exportadora Beko S.A., explicó que en el país es la primera vez que se implementan este tipo de buses eléctricos, por lo que hicieron una mancomunidad con una empresa de origen mexicano, ya que esto estaba establecido en las bases de licitación, en caso el oferente no contará con la experiencia o lo necesario para prestar el servicio.

“La empresa mexicana es representante de la marca Foton, y nosotros ahora tenemos la representación en Guatemala”, apuntó.

“Realizamos una mancomunidad, la cual está inscrita bajo todas las leyes de Guatemala, de esa manera adentramos al proyecto”, puntualizó Pérez.

 

MUNICIPALIDAD EXPLICA LICITACIÓN QUE GANO LA EMPRESA BEKO, S.A.

La Municipalidad de Guatemala, explicó que por medio del Fideicomiso de Transporte (FIDEMUNI) se realizó un proceso de licitación pública para llevar a cabo un arrendamiento con opción a compra y mantenimiento para la adquisición de 24 buses eléctricos para la implementación de la Linea 5.

La Ley del Fomento al Transporte de la Ciudad Capital y Áreas de Influencia Urbana, de 1996, impulsó la creación de un fideicomiso para administrar los fondos asignados al mismo, ordenando al Ministerio de Finanzas Públicas y a la Municipalidad de Guatemala, constituir El FIDEMUNI, el 06 de mayo de 1997, es así que por decreto del Congreso de la República, se constituye el Fideicomiso de Transporte, explicó.

El objetivo de este fideicomiso, refirió que es fomentar la prestación del servicio público de transporte colectivo en la Ciudad de Guatemala y sus áreas de influencia urbana, aplicando mecanismos de apoyo económico para el transporte de la Ciudad en las contrataciones para la adquisición de autobuses, combustible, seguros, repuestos, radios, cámaras y mantenimiento de las calles y avenidas por donde circula el transporte público y el Transmetro, entre otras actividades.

En el año 2020 la Municipalidad de Guatemala implementó una política de sostenibilidad ambiental por medio del impulso a la electro movilidad. De esta cuenta se tomó la decisión de implementar la primera línea de buses eléctricos, en la ruta 5, para que de forma paulatina las nuevas unidades que se adquieran sean eléctricas, agregó.

El 19 de mayo indicó que se publicó el proyecto de bases para el “Arrendamiento con Opción a Compra y Mantenimiento de 24 buses eléctricos para la implementación de la línea 5 de Transmetro” y el 08 de julio se invita al Concurso Público Oficial con el NOG 17257301.

Los criterios de evaluación de las ofertas fueron:

Precio del arrendamiento de los buses ​​​​​50%
Precio del mantenimiento preventivo/km ​30%
Cartas de satisfacción de proyectos internacionales realizados ​5%
Tiempo de entrega​​​​​​​ 15%​​​

 

«De las tres empresas todas cumplieron con los requerimientos que pide la Ley de Contrataciones del Estado, se hizo la evaluación de parte de la junta de licitación y Beko fue la empresa que ofertó el menor precio de mantenimiento, haciendo una diferencia de Q37.1 millones con el segundo oferente con el precio total», agregó.

La adquisición se hizo de manera competitiva y se contó con los siguientes oferentes:
Julio Roberto Sosa Mendizábal: ​Q146,605,499.52
Delta, Ingeniería De Sistemas, S.A. ​​​Q136,397,721.60
Importadora y Exportadora Beko, S.A. Q99,243,313.48
Arrend Leasing, S.A. Q1,528,360.10 (Oferta que se rechazó por no ser real ni congruente con la plica presentada)

 

Así, la empresa adjudicada, por medio de las declaraciones juradas respectivas y en cumplimiento al artículo 80 de la Ley de Contrataciones, cumplió con los requisitos fundamentales y no fundamentales establecidos en las bases el concurso público, afirmó. El tiempo del contrato es por 96 meses.

Posteriormente, se suscribió el contrato correspondiente entre el fiduciario (Crédito Hipotecario Nacional) y la empresa Beko, suscrito por los representantes legales de cada entidad.

Los buses están en ruta desde China para que lleguen a Guatemala a finales de octubre, apuntó.

A la vez, subrayó que «la Municipalidad de Guatemala rechaza cualquier tergiversación sobre la adquisición de estas unidades».

MARTÍNEZ SIN INTERÉS EN NEGOCIOS CON MUNIGUATE; QUERÍA A CANELA

La nota titulada «CREO, VAMOS y partidos que gritaron fraude ven disminuidos los apoyos», publicada por La Hora explica «que con el paso de las horas durante el 4 de julio y este miércoles 5, en el que se realiza la segunda audiencia escrutinio de votos, los partidos que originalmente señalaron que en las elecciones del 25 de junio había ocurrido un fraude electoral han perdido apoyo público, incluyendo nueve agrupaciones políticas que firmaron el recurso de amparo presentado ante la Corte de Constitucionalidad (CC)».

Durante la noche del pasado 30 de junio, los partidos Cambio, Mi Familia, Valor, Podemos, VAMOS, Compromiso, Renovación y Orden (CREO), la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Cabal y Azul, presentaron una acción ante la CC por supuestas anomalías.

En tanto, contrasta que VAMOS fue de los partidos que mantuvo los señalamiento de fraude después de la primera vuelta electoral y por la disputa de la comuna capitalina, esto porque se conoció que Martínez se inclinaba por Roberto González alias «Canela», y no por Ricardo Quiñónez que finalmente ganó la mayoría de votos con la alianza Unionista-Valor.


CONTEXTO:  CREO, VAMOS y partidos que gritaron fraude ven disminuidos los apoyos


 

INCREPAN A MIGUEL MARTINEZ 

La mañana de este sábado 14 de octubre, en redes sociales se viralizaron videos en los que se ve cómo manifestantes expresaron consignas en contra de Miguel Martínez, quién es el presidente del Tribunal de Honor del partido oficial VAMOS y hombre de confianza del presidente Alejandro Giammattei (como él lo llamó en enero 2020). “Corrupto”, “Miguelito… te vas a ir al bote”, fueron algunas de las frases que le gritaron.

Esto sucedió al salir de la Iglesia La Merced en Antigua Guatemala, donde también fueron increpados sus presuntos familiares.


MÁS DETALLES: Vecinos repudian a Miguel Martínez en Antigua Guatemala 


 

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