Víctor Gerardo Rodas Cardona, quien fue juramentado en octubre de 2022 como Gobernador titular del departamento de El Progreso, sustituyendo a su padre César Rodas, “Sonoro”, alcalde electo de Sanarate, El Progreso 2024-2028, por el partido VAMOS. Foto: Roberto Altán

En 2020 César Augusto Rodas Álvarez, conocido como “Sonoro”, fungía como gobernador departamental de El Progreso, dos años después uno de sus hijos tomó su lugar en el cargo, y actualmente se encuentra ocupando el puesto.

Se trata de Víctor Gerardo Rodas Cardona, quien fue juramentado en octubre de 2022 como Gobernador titular del departamento de El Progreso, sustituyendo a su padre César Rodas, “Sonoro”, alcalde electo de Sanarate, El Progreso 2024-2028, por el partido VAMOS.

Víctor Rodas,
Juramentación de Víctor Rodas, hijo de «Sonoro». Foto: Secretaría General de la Presidencia.

A “Sonoro” se le recuerda por aquel evento que protagonizó y fue objeto de crítica al darle un beso en el cuello a Miguel Martínez, presidente del Tribunal de Honor del partido oficial VAMOS, exdirector del extinto Centro de Gobierno y hombre de confianza del presidente Alejandro Giammattei, como él lo llamó en enero de 2020.

Ese acontecimiento sucedió en un mitin político del oficialismo en julio de 2022, cuando a todo pulmón Martínez cantó la canción de la agrupación mexicana Los Tigres del Norte “Jefe de jefes”.

OTRO HIJO DE SONORO VA AL CONGRESO 

Otro de los hijos de “Sonoro” fue electo diputado al Congreso de la República, 2024-2028, también por el partido VAMOS, para el Distrito de El Progreso en estas elecciones generales 2023.

Se trata de César Rodas Cardona, conocido como “Sonorito” o “Chechin”, quien sigue los pasos de su papá, ya que ha sido alcalde de Sanarate por 20 años y fue dos años gobernador del referido departamento.

SONORO, EL DEL BESO A MARTÍNEZ 

En la publicación de La Hora “Sonoro, el del beso millonario” se reportó que el alcalde electo fue nombrado gobernador de El Progreso en mayo de 2020.

“Sus allegados afirman que es una persona de confianza del presidente Alejandro Giammattei, no obstante, tiene una larga trayectoria política desde el año como jefe edil de Sanarate, El Progreso, con una larga lista de partidos en los que ha participado”, se consignó.

Asimismo, se publicó que para el exgobernador “no fue beso, fue en la jalada para qué le voy a mentir”, quien indica que hubo una malinterpretación por parte de los medios, a los cuales respeta.

Además, en el 2014, el Ministerio Público (MP) informó que la Fiscalía Contra la Corrupción presentó un memorial de solicitud de antejuicio ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra el funcionario César Augusto Rodas Álvarez, sindicado por el delito de abuso de autoridad.

“La Fiscalía investiga una denuncia de la Contraloría General de Cuentas, que señala que en el período del 2008 al 2012, y de acuerdo con las tarjetas de ejecución presupuestaria de la Municipalidad de Sanarate, El Progreso, al jefe edil se le pagaron sueldos de forma anticipada, entre dietas, salarios y gastos de representación por un monto de Q427 mil 912.58”, comunicó en esa oportunidad el MP.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorRetransmisión en vivo: Magistrados del TSE se reúnen con fiscales de partidos en medio de tensión política
Artículo siguienteMarcelino deja el Marsella en medio de tensiones entre barras y directivos