Una de las escenas fuertemente criticadas que protagonizó el presidente del Tribunal de Honor del partido oficial VAMOS y exdirector del extinto Centro de Gobierno, Miguel Martínez, Foto: La Hora/ Roberto Altan

Una de las escenas fuertemente criticadas que protagonizó el presidente del Tribunal de Honor del partido oficial VAMOS y exdirector del extinto Centro de Gobierno, Miguel Martínez, fue cuando a todo pulmón cantó la canción de la agrupación mexicana Los Tigres del Norte “Jefe de jefes”, a lo que se le sumó el abrazo y beso en el cuello que le dio el exgobernador del departamento de El Progreso, César Augusto Rodas Álvarez, conocido como “Sonoro”.

Ese acontecimiento sucedió en un mitín político del oficialismo en julio 2022, donde la pareja y el considerado hombre de confianza del presidente Alejandro Giammattei, Miguel Martínez, también elogiaron al hijo de “Sonoro”, a quien le llamó “Sonorito”, y anunció que él llegaría al Congreso de la República por el Distrito de El Progreso.

Un año después, la predicción de Martínez se volvió una realidad, pues el hijo de “Sonoro” fue electo como diputado por dicho distrito con el partido VAMOS en las elecciones generales 2023.

Se trata de César Augusto Rodas Cardona, conocido como “Chechin” o “Sonorito”; fue acreditado al cargo por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el martes 1 de agosto, por lo que llegará a ocupar una curul en el Organismo Legislativo en 2024.

MIGUEL MARTÍNEZ ELOGIA A “SONORITO”

En aquella ocasión, Martínez presentó a Rodas Cardona como “el próximo diputado”. “Le vamos a decir Sonorito”, expresó.

Saben algo, El Progreso se merece grandes personas representándolos, los que hoy están en el Congreso no sé qué hacen, pero próximamente el Congreso va tener no solo un diputado que los represente bien, va tener dos diputados”, expresó Martínez en esa oportunidad.

En un video publicado en su cuenta de TikTok, el diputado electo de VAMOS, César Rodas dice que se interesó por la política por su padre, quien ha sido alcalde de Sanarate, El Progreso por 20 años, y dos años gobernador del referido departamento.

@chechinrodas

¡Te invito a que conozcas más de mi! Los últimos años me he preparado académicamente y laboralmente para tener la experiencia necesaria para servirle a mi gente de la mejor forma; pero la mejor preparación que tengo es el acercamiento con los amigos que más lo necesitan y me comprometo a gestionar proyectos para mejorar la condición de nuestro departamento ☝🏻 ¡Vota Vamos en las 5 papeletas! ♥️💙🤍

♬ sonido original – Cesar Rodas

 

EXGOBERNADOR “SONORO” FUE ELECTO COMO ALCALDE

El exgobernador también salió victorioso en las votaciones del 25 de junio, pues regresará al gobierno local, al ser electo alcalde de Sanarate, El Progreso, por el partido VAMOS.

Exgobernador
Foto: Cesar Rodas – Sonoro

 

En la publicación “Sonoro, el del beso millonario” se dio a conocer que el alcalde electo fue nombrado gobernador de El Progreso en mayo de 2020.

Sus allegados afirman que es una persona de confianza del presidente Alejandro Giammattei, no obstante tiene una larga trayectoria política desde el año como jefe edil de Sanarate, El Progreso, con una larga lista de partidos en los que ha participado”, se consignó.

Así mismo, se reportó que para el gobernador “no fue beso, fue en la jalada para qué le voy a mentir”, explica Rodas Álvarez, de 65 años, quien indica que hubo una malinterpretación por parte de los medios, a los cuales respeta.

En el 2014, el Ministerio Público (MP) informó que la Fiscalía Contra la Corrupción presentó un memorial de solicitud de antejuicio ante la Corte Suprema de Justicia contra el funcionario César Augusto Rodas Álvarez, sindicado por del delito de abuso de autoridad.

La Fiscalía investiga una denuncia de la Contraloría General de Cuentas, que señala que en el período del 2008 al 2012, y de acuerdo con las tarjetas de ejecución presupuestaria de la Municipalidad de Sanarate, El Progreso, al jefe edil se le pagaron sueldos de forma anticipada, entre dietas, salarios y gastos de representación por un monto de Q427 mil 912.58”, comunicó en esa oportunidad.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorMusk dice que podría requerir cirugía antes de su posible pelea ante Mark Zuckerberg
Artículo siguienteCon el oficialismo incluido, 7 partidos se unen contra reelección de Morales en San Miguel Petapa