Retornos de migrantes, Foto: La Hora / Migración Guatemala

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) dio a conocer, este lunes 7 de agosto, que los 485 migrantes guatemaltecos que fueron retenidos en un inmueble en el municipio de Yehualtepec, Puebla, México, serán retornados al país, tras ser rescatados el pasado viernes.

Según dio a conocer la Cancillería, luego de ser notificados del aseguramiento, funcionarios consulares de Guatemala acudieron a los diferentes centros de procesamiento en México a donde fueron trasladados los guatemaltecos.

De acuerdo con Relaciones Exteriores, se tratan de 210 adultos, entre los que se incluyen 59 hombres y 151 mujeres, así como 174 niñas, niños y adolescentes no acompañados, mientras que el resto se constituye en núcleos familiares.

 

Tras hacer las visitas a los lugares donde permanecían, los funcionarios consulares entrevistaron en las oficinas a cada uno de los migrantes y se corroboró que se encuentran en buen estado de salud, según Minex.

ASÍ SE ESPERA QUE RETORNEN

Asimismo, Minex señaló que un primer grupo de 198 adultos y familias retornan este lunes al país, mientras que los 287 restantes, quienes se encuentran en albergues de los estados de Oaxaca y Puebla, regresarán en los próximos días asistidos por la red consular.

EL CASO

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México dio a conocer que 491 migrantes fueron rescatados en el estado de Puebla, ya que permanecían retenidos en un inmueble, luego del seguimiento a una investigación de la entidad en la zona.

El INM resaltó que los migrantes fueron encontrados en un inmueble en la carretera federal de Tehuacán, en la colonia San Gabriel Tetzoyocán, durante un allanamiento con la Fiscalía General del estado de Puebla, Guardia Nacional, policía estatal y municipal.

En esta línea, destacó que los migrantes se encontraban en el lugar en contra de su voluntad. Además, se desconoce cuánto tiempo llevaban las personas en el lugar y si fueron detenidas las personas que secuestraron a los guatemaltecos.

Además, el INM resaltó que la mayoría de personas rescatadas eran provenientes de Guatemala, ya que representaban a 485 de las víctimas que fueron encontradas en el lugar, mientras que las demás personas eran de origen hondureño.

 

Artículo anteriorTorres arma su propio evento: alquila Agexport hoy que estaba invitada a debate
Artículo siguienteCuik, la herramienta de pago QR habilitada por VisaNet y respaldada por 4 bancos