El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) dio a conocer, este lunes 7 de agosto, que los 485 migrantes guatemaltecos que fueron retenidos en un inmueble en el municipio de Yehualtepec, Puebla, México, serán retornados al país, tras ser rescatados el pasado viernes.
Según dio a conocer la Cancillería, luego de ser notificados del aseguramiento, funcionarios consulares de Guatemala acudieron a los diferentes centros de procesamiento en México a donde fueron trasladados los guatemaltecos.
De acuerdo con Relaciones Exteriores, se tratan de 210 adultos, entre los que se incluyen 59 hombres y 151 mujeres, así como 174 niñas, niños y adolescentes no acompañados, mientras que el resto se constituye en núcleos familiares.
En tendencia:
Tras hacer las visitas a los lugares donde permanecían, los funcionarios consulares entrevistaron en las oficinas a cada uno de los migrantes y se corroboró que se encuentran en buen estado de salud, según Minex.
ASÍ SE ESPERA QUE RETORNEN
Asimismo, Minex señaló que un primer grupo de 198 adultos y familias retornan este lunes al país, mientras que los 287 restantes, quienes se encuentran en albergues de los estados de Oaxaca y Puebla, regresarán en los próximos días asistidos por la red consular.
EL CASO
El Instituto Nacional de Migración (INM) de México dio a conocer que 491 migrantes fueron rescatados en el estado de Puebla, ya que permanecían retenidos en un inmueble, luego del seguimiento a una investigación de la entidad en la zona.
#PorSiNoLoViste | 🚴♀️🚴♂️ Esto fue lo que comunicó la Policía Nacional Civil de Tránsito, respecto al uso de la autopista Palín-Escuintla por parte de ciclistas. Los detalles en esta enlace 👇https://t.co/xNcBAKRPJX pic.twitter.com/3HoAnlaNLd
— Diario La Hora (@lahoragt) August 7, 2023
El INM resaltó que los migrantes fueron encontrados en un inmueble en la carretera federal de Tehuacán, en la colonia San Gabriel Tetzoyocán, durante un allanamiento con la Fiscalía General del estado de Puebla, Guardia Nacional, policía estatal y municipal.
En esta línea, destacó que los migrantes se encontraban en el lugar en contra de su voluntad. Además, se desconoce cuánto tiempo llevaban las personas en el lugar y si fueron detenidas las personas que secuestraron a los guatemaltecos.
Además, el INM resaltó que la mayoría de personas rescatadas eran provenientes de Guatemala, ya que representaban a 485 de las víctimas que fueron encontradas en el lugar, mientras que las demás personas eran de origen hondureño.