Migrantes
México informó acerca del rescate de 491 migrantes que permanecían retenidos en un predio del municipio de Yehualtepec, al sureste del estado de Puebla, en México. Foto: INM México / Twitter.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó acerca del rescate de 491 migrantes que permanecían retenidos en un predio del municipio de Yehualtepec, al sureste del estado de Puebla, en México. En el grupo había 485 guatemaltecos, incluidos menores de edad, no acompañados.

El hallazgo se dio en seguimiento a las tareas de investigación que el INM desarrolla en la zona, en donde se identificó el inmueble ubicado en la carretera federal de Tehuacán, en la colonia San Gabriel Tetzoyocán.

Se ejecutó una orden de allanamiento en coordinación con la fiscalía general del estado de Puebla, Guardia Nacional, policía estatal y municipal.

En el interior del inmueble fueron rescatadas 485 personas originarias de Guatemala y seis de Honduras.

Según las autoridades, los migrantes se encontraban en ese lugar en contra de su voluntad. El INM no detalló cuánto tiempo estuvieron retenidos allí o si fueron detenidas personas en el cateo.

MENORES SOLOS

El INM señaló que de los 485 migrantes provenientes de Guatemala, 439 viajaban dentro de núcleos familiares y otros 52 menores de edad viajaban sin acompañamiento de un adulto.

Del total de migrantes rescatados, se estableció que 275 eran menores de edad de origen guatemalteco: 159 niños y 116 niñas.

La entidad mexicana también informó que dentro de los rescatados había 210 adultos guatemaltecos: 151 mujeres y 59 hombres.

Además, de los hondureños había dos mujeres y dos hombres mayores de edad, así como dos menores de edad.

MINEX INVESTIGA

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) indicó que la red consular de Guatemala ya trabaja en este caso, funcionarios consulares se encuentran en las estaciones migratorias a las que fueron llevados los connacionales para entrevistarlos.

Las labores del cuerpo consular consisten en corroborar el estado de salud de los connacionales y brindar cualquier atención que requieran, con el fin de agilizar su retorno seguro al país.

Artículo anteriorSocavamiento en Villa Nueva: inician instalación de puente Bailey
Artículo siguienteSalud en alerta roja institucional por fenómeno del Niño; pide precaución