Segunda Vuelta, 2023, Impresión de papeletas.
Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció la finalización de la impresión de las 9 millones 631 mil 68 papeletas presidenciales y el avance en la elaboración del padrón electoral. Foto: Tribunal Supremo Electoral.

Como parte de los preparativos para la segunda ronda de la elección presidencial, programada para el próximo domingo 20 de agosto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció la finalización de la impresión de las 9 millones 631 mil 68 papeletas presidenciales y el avance en la elaboración del padrón electoral, acondicionamiento de los centros de votación y los kits de materiales que se utilizarán para el evento.

La directora electoral del TSE, Gloria López, informó que la impresión de las papeletas presidenciales se realizó en ocho días, mientras que continúa en desarrollo la elaboración de las más de 147 mil paletas para la elección de corporación municipal, en la repetición de los eventos en seis municipios.

La impresión de las papeletas presidenciales se tomó como prioridad, ya que deben ser distribuidas en los 3 mil 481 centros de votación habilitados para la segunda vuelta electoral, ubicados en todo el territorio nacional y también las que serán trasladadas al extranjero.

PAPELETAS EN BRAILLE

El TSE informó que para la segunda vuelta electoral se elaborarán 73 mil 755 papeletas con escritura en sistema braille para personas con discapacidad visual. Cada Junta Receptora de Votos (JRV) recibirá tres, declaró López. Además, dijo que quienes se encuentren en esa condición también pueden optar por el voto asistido y usar papeletas comunes.

A LA ESPERA DE LAS PAPELETAS ROSADAS

López indicó que la Dirección Electoral del TSE está a la espera de la finalización de las papeletas para la elección municipal, con lo cual se iniciaría su distribución en los lugares en donde se repetirán los comicios.

En cinco de los seis municipios en donde se repetirán las elecciones para corporación municipal ocurrieron actos de conflictividad durante la primera vuelta electoral, mientras que en San Miguel Petapa se debe a un problema técnico, ya que el candidato a la alcaldía del partido político Compromiso, Renovación y Orden (CREO) no figuró en la papeleta.

AVANCES EN LA LOGÍSTICA

López informó sobre los avances en la logística para el traslado del material electoral, el cual se ha trabajado en coordinación con las Juntas Electorales (JE). Entre los artículos figuran atriles, urnas electorales, mantas de identificación para los centros de votación y material electoral de reposición para cada centro de votación.

Además, expuso que ya se definió el listado oficial de 3 mil 481 centros de votación para la segunda vuelta de los comicios: 3 mil 464 en el país y 17 habilitados en Estados Unidos.

Dijo que hubo cambios en algunos centros de votación por razones de logística, porque era necesario aumentar la capacidad. Las modificaciones serán publicadas en la nueva lista.

EMBALAJE DE CAJAS

Se tiene estimado que el embalaje de las cajas electorales inicie el próximo miércoles 9 de agosto. Esto se hará en el Parque de la Industria.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) acompañarán los envíos de materiales electorales, según la disposición del Ministerio de Gobernación.

ELECCIONES CONTINÚAN CURSO

El TSE señaló que los comicios continúan su curso para desarrollarse el próximo domingo 20 de agosto, cuando se disputará el balotaje entre Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Bernardo Arévalo, de Movimiento Semilla.

Artículo anteriorMessi viaja a Dallas para su primer partido como visitante con el Inter Miami
Artículo siguienteHallan sin vida a estudiante mexicana desaparecida en Alemania