La cartera de salud dio a conocer este sábado 5 de agosto que “se emite alerta roja institucional”. Foto: Conred.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MPSAS) dio a conocer este sábado 5 de agosto que “se emite alerta roja institucional”, como parte de las acciones de respuesta y prevención para la atención de la población ante los efectos climáticos derivados del fenómeno del Niño.

Los efectos podrían ocurrir entre agosto y noviembre. Al momento se han identificado ocho aspectos de alto riesgo que pueden afectar la salud de los guatemaltecos.

El Ministerio de Salud es consciente del impacto a la salud de la población guatemalteca frente a estos fenómenos de sequía e inundaciones”, se destacó en un comunicado.

La referida cartera afirmó que este tipo de problemas se podrían registrar en el país entre los meses de agosto y noviembre. “Estos impactos pueden tener repercusiones importantes en todos los departamentos (todo el país)”, detalló.

POSIBLES EFECTOS

En ese contexto, el MSPAS aseguró que se “preparan” en ocho componentes, desde la promoción y educación en salud, vigilancia de eventos importantes como dengue, malaria, infecciones respiratorias agudas que incluye COVID-19 e influenza, incluyendo otros virus respiratorios, que podrían ser los posibles efectos del referido fenómeno.

Destacó que otro de los aspectos a considerar, son las intoxicaciones alimentarias, hepatitis, “y varios eventos que pueden ser de relevancia, incluyendo la desnutrición aguda en la población menor de 5 años, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia por la baja disponibilidad de alimentos, que podría derivarse de este fenómeno”, según declaraciones de la doctora Lorena Gobern, titular de la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgos del MSPAS.

RECOMENDACIONES

El MSPAS señaló que se han identificado ocho áreas de mayor riesgo para la salud de la población:

  • Desnutrición aguda.
  • Enfermedades transmitidas por alimentos.
  • Infecciones respiratorias.
  • Arbovirosis.
  • Zoonosis.
  • Malaria.
  • Salud mental.
  • Lesiones de causa externa.

 

Ante eso, se recomienda visitar los centros asistenciales ubicados en todo el país, en el caso de que requieran servicios médicos.

Hay medidas muy sencillas, muy básicas para evitar casos de dengue, que es una enfermedad altamente ligada a estos fenómenos como inundaciones y sequías”, agregó.

Gobern dijo: “lo vital es que la población acuda a los servicios de salud y no esperen a que haya complicaciones que afecten severamente su salud y de esta manera reciban una adecuada atención”.

Además, las autoridades de Salud hicieron una especial recomendación, respecto a las personas que tienen enfermedades crónicas.

Se hace el llamado a continuar sus tratamientos, ya que en este tipo de eventos puede ocurrir un descuido en el tratamiento. Es muy importante que la atención pueda continuar en estos contextos posibles de emergencias que vamos a tener en los siguientes meses, reiterando que son derivados del fenómeno del Niño y que están relacionados con inundaciones o sequías”, agregó la funcionaria.

Artículo anteriorMéxico: rescatan 491 migrantes secuestrados, la mayoría eran guatemaltecos
Artículo siguienteAlcalde que dijo estar cerca de la «teta» de Giammattei acepta extradición