El ciudadano de origen hondureño recuperó su libertad de manera inmediata, pese a tener varios antecedentes de la Policía Nacional Civil.
El ciudadano de origen hondureño recuperó su libertad de manera inmediata, pese a tener varios antecedentes de la Policía Nacional Civil. Foto: PNC.

Por tercera vez en el año, el Juzgado de Turno de la ciudad capital decidió beneficiar a un hombre de nacionalidad hondureña, quien fue capturado pero que no enfrentará a la justicia. Además, quedó en libertad.

Erick Fernando Guevara Fino, de 20 años, alias «el Duende», fue detenido en flagrancia el pasado miércoles 2 de agosto por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), según el reporte oficial. Se le consignó por la portación de 15 bolsitas que contenían marihuana.

El Ministerio Público (MP) hizo la imputación en su contra por la referida acción. De acuerdo con la PNC, fue interceptado en la 20 calle y 6ª. avenida de la zona 1. Aparentemente comercializaba la droga.

También se le señaló por supuestamente haber despojado de sus pertenencias a varios transeúntes.

 

SALIÓ DE PRISIÓN

Sin embargo, el Juzgado de Turno resolvió a favor de Guevara Fino al decretar la falta de mérito a los cargos que el MP hacía en su contra.

De esa cuenta, no se iniciará una investigación para establecer los hechos que fueron descritos por la PNC al MP, y por esta entidad al juez. El juzgador consideró que no existían indicios para ligarlo a proceso.

Así, el ciudadano de origen hondureño recuperó su libertad de manera inmediata.

HISTORIAL EN LA PNC

Guevara Fino ya tiene antecedentes en los registros de la PNC. En un apartado se señaló que el pasado 7 de febrero fue expulsado hacia su país de origen. Para eso, se convocó a autoridades de la nación vecina para entregarlo.

Un juzgado de Honduras giró una orden de captura en su contra por el delito de extorsión.

Agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la PNC lo ubicaron en la zona 1 de la capital. Se presume que para esa época ya cometía asaltos a transeúntes.

Posteriormente se hicieron las coordinaciones con la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL, por sus siglas en inglés) para realizar las diligencias legales para su expulsión del territorio guatemalteco.

Volvió al país en una fecha desconocida, pero el 15 de mayo último fue detenido por segunda ocasión. Se encontraba junto a cuatro personas más. Según el reporte, todos fueron señalados de supuestamente asaltar a conductores de vehículos en la zona 9 capitalina.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorLa fiebre de Barbie llega hasta una funeraria de El Salvador que lanza ataúdes color rosa brillante
Artículo siguienteMP por denuncia de guardabosques: se realizan allanamientos en Petén