Un incremento en el ingreso de viajeros por las fronteras de Guatemala ha sido observado en las últimas horas. Foto La Hora/Archvio

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que durante el fin de semana del 1 y 2 abril se registró un total de 87 mil 356 movimientos migratorios en los diferentes puntos fronterizos del país. Salvadoreños, americanos y hondureños son de los que más han entrado al territorio guatemalteco en la temporada de Semana Santa.

De acuerdo con las estadísticas, el IGM reportó de manera preliminar que 23 mil 263 ingresos ocurrieron por la vía aérea y 63 mil 908 por la vía terrestre.

El puesto fronterizo con mayor movimiento fue el Aeropuerto Internacional la Aurora, en la capital guatemalteca, seguido de Valle Nuevo, ubicado en la frontera con El Salvador.

ACTIVAN PLAN DE CONTINGENCIA

El Instituto dio a conocer que para agilizar los controles y reducir los tiempos de espera se implementó un plan de contingencia en las delegaciones con mayor movimiento durante la Semana Santa.

Por ello, en el puesto fronterizo de Valle Nuevo se habilitó un mecanismo de paso ágil. Allí quienes desean ingresar al país podrán realizar el registro migratorio sin tener que bajarse de su vehículo.

NACIONALIDAD INGRESO Y EGRESO DEL PAÍS

El IGM indicó que las nacionalidades con mayor ingreso a territorio guatemalteco son:

El Salvador.
Estados Unidos de América.
Honduras.
Belice.
México.
Costa Rica.
Nicaragua.
Colombia.
Canadá.
Alemania.

 

Sin embargo, no se compartió el número de ciudadanos de las respectivas naciones que entraron al país para la temporada de la Semana Mayor.

Debido a la alta afluencia de visitantes, el IGM recomendó a la población llevar a la mano la documentación respectiva para realizar el control migratorio, y con ello evitar retrasos.

Se prevé calor intenso para este Lunes Santo, según los pronósticos del Insivumeh

Artículo anteriorDaños irreparables al proceso electoral
Artículo siguienteAmplía tus horizontes y descubre tu potencial; así trabaja el coaching