En situaciones donde se necesita motivación, encontrar ese impulso para hacer las cosas diferentes. Foto La Hora/Pixabay

“Me siento bloqueada, tengo este reto que no logró superar. Por más que deseo no encuentro las formas para poder resolver este tema en mi vida, lo cual significa un obstáculo para pasar al siguiente nivel. ¡Me he decidido, voy a cambiar ¡Haré las cosas diferentes y de la mejor manera, pero ¿cómo? ¿por dónde empiezo? ¿qué tengo que hacer para lograrlo?”.

En situaciones donde se necesita motivación, encontrar ese impulso para hacer las cosas diferentes, trabajar en la autoconfianza, en el amor propio, en la inteligencia emocional, y en otros momentos de la vida que son tan variados como cada persona; puede ser útil un proceso de acompañamiento.

La persona que realiza este acompañamiento sabe cómo manejar cada situación, ya que evita las interferencias y no las minimiza.

Ayudando a otros
Foto La Hora: Pixabay
¿SABES QUE ES EL COACHING?

Gabriela Marroquín, madre, empresaria y coach parental lo explica de esta forma: “cuando las personas quieren hacer algo diferente en su vida ya sea profesional, familiar o personal, generalmente la primera interferencia está dentro de sí mismos. El acompañamiento o coaching es el proceso por el cual la persona que se somete al aprendizaje, logra descubrir su potencial, los recursos que tiene dentro y las herramientas para poder hacer las cosas diferentes”.

Según explica, una de las tantas ventajas del acompañamiento, es que brinda seguridad a la persona y a sentirse respaldado cuando transita por un proceso complicado de su vida, además le facilita rescatar aprendizajes y que en un futuro serán sus herramientas para utilizarlas en situaciones similares.

Por su parte, el coaching es una mirada al interior en la cual se conoce así mismo. Es el arte de hacer preguntas para ayudar a otras personas, a través del aprendizaje, en la exploración y el descubrimiento de nuevas creencias, y tienen como resultado el logro de sus objetivos.

Se puede decir que los coaches son aceleradores de decisiones, en la que la persona es protagonista y responsable de su desarrollo, y en esa medida se adueña de sus conquistas, aprendizajes y transformación.

Ayudando
Foto La Hora: Pixabay

En pocas palabras, los coaches amplían el panorama, y brindan las gafas para ver la vida de una forma diferente. Al mirar al mundo desde esta perspectiva, las personas pueden liberar su potencial y actuar más eficientes.

Esto genera una conciencia transformada de lo que son y de lo que tienen, son capaces de ver el problema, tema o situación desde otro punto de vista y por medio de preguntas bien realizadas y la escucha activa generan aprendizajes y momentos para su nueva vida.

EL COACHING ESTÁ ALEJADO DE LA PSICOLOGÍA

Según enfatiza Marroquín, el coaching no es terapia psicológica, mentoría, consultoría o capacitación. Cada uno es un concepto diferente que debe ser explicado. Y resalta que el coaching es un servicio profesional que tiene como objetivo lograr el crecimiento y desarrollo personal.

Como todo en la vida, la ética juega un papel importante y en este servicio dependerá de cada persona como en cualquier profesión, saber y tener consciencia de sus valores.

Foto La Hora: Pixabay

“La ética de cada persona depende nada más que de uno mismo y se vuelve un poco innecesario tener que estar preocupado por la competencia que pueda significar un profesional, pues cada una es algo diferente. Si partimos de ser éticos hacer lo que creemos, sabemos y podemos, siendo coherentes y congruentes con lo que se dice y se hace, cada persona desde el rol que juega, ya sea: coach, psicólogo, mentor, consultor, psiquiatra, médico, abogado, padre de familia, comerciante, maestro, etc, hará las cosas de manera ética desde su interior. Ahí es donde se puede empezar a generar el cambio”, resalta Marroquín.

Hay diferentes estilos y aplicaciones del coaching cómo: el ejecutivo, parental, coaching deportivo, de salud, educativo, etc. Todos se enfocan en el desarrollo personal para que sean aplicados a los diversos roles de la vida que cada ser humano tiene.

Por su parte, es la herramienta que se utiliza para el crecimiento y desarrollo personal. “Es un servicio que se realiza a conciencia, sabiendo que hay capacidad y preparación en el campo para ejecutarlo adecuadamente con los mejores estándares, y en esa medida abrir puertas a personas en el área del desarrollo personal donde todos necesitamos trabajar más”, finalizó Marroquín.

Cuéntanos: ¿Te someterías a un proceso de coaching?

 

Artículo anteriorSalvadoreños, americanos y hondureños, destacan en los flujos migratorio previo a la SS
Artículo siguientePresentación del Suplemento Especial Cultural de Semana Santa del Diario La Hora, 2023