Para esta tarde se espera lluvia con actividad eléctrica. Conred recomendó a la sociedad guatemalteca medidas para estar preparados. ante las lluvias Foto: José Orozco / La Hora.
Para esta semana se prevé un incremento en la lluvia, según los pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). Foto La Hora/Archivo

Para esta semana se prevé un incremento en la lluvia, según los pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

De acuerdo con lo manifestado por el ente científico, entre el 7 y 10 de agosto existe la posibilidad de que aumente la precipitación, derivado de las condiciones climáticas en el Océano Pacífico y por el paso de una onda del este.

Cesar George, pronosticador de Insivumeh, dijo que durante la semana habrá un clima con presión alta, lo cual genera entrada de humedad desde el Caribe.

El principal efecto de este fenómeno será de llovizna en horas de la mañana, y podría persistir durante la tarde.

Indicó que estas condiciones prevalecerán hasta el próximo miércoles 9 de agosto. También dijo que para el jueves 10 y viernes 11 hay más probabilidad de que llueva, por la inestabilidad del Pacífico y el acercamiento de una onda del este.

NO SE PROLONGARÁ CANÍCULA

George indicó que no se prolongará la canícula, por lo cual no existen amenazas de ningún sistema tropical. Afirmó que las ondas del este favorecieron esta situación.

Agregó que durante la semana podría haber lluvia de carácter disperso en regiones del centro al sur.

Para el fin de semana, se prevé un incremento en la lluvia y acumulados de lluvia, mientras que para la próxima semana se espera que las precipitaciones sean más fuertes.

Finalmente, para la semana del 15 al 22 de agosto, se prevé un aumento en la recurrencia de lluvia en todo el país.

CICLONES POR CALENTAMIENTO EN EL MAR

George indicó: “nos tiene preocupados el calentamiento que se observa en el Atlántico, Caribe y golfo de México, ya que prácticamente es el que en cierta forma está favoreciendo para que esperemos una temporada activa en ciclones tropicales”.

Aunque por el momento no se tiene amenaza de sistemas tropicales, en el Pacífico se han formado cinco tormentas que no tienen mayor impacto en el país.

El Insivumeh indicó que agosto, septiembre y octubre son los meses en los cuales existe la posibilidad de que ingresen sistemas tropicales al país.

Además, se prevé que al menos dos sistemas tropicales afectarán de manera directa o indirecta la región centroamericana, especialmente a Guatemala durante estos meses.

LLUVIA DURANTE EL TRIMESTRE

En cuanto a la climatología para agosto, George declaró: “esperamos incremento de lluvia en la segunda quincena”, mientras que para septiembre y octubre se prevé un clima muy lluvioso para el país.

Además, entre el 15 y 27 de octubre finalizaría la lluvia en la meseta central, dijo el Insivumeh. Y en el resto del país ocurriría pocos días después.

Artículo anteriorFallece el director galardonado con el Oscar William Friedkin de «The Exorcist»
Artículo siguienteAsturias agradece apoyo; dice que cazadores que lo amenazaron ya están fuera