En el periodo de lectura de iniciativas de ley en la sesión ordinaria del Congreso de la República, luego de concluida la sesión solemne con motivo del aniversario de la Independencia, se conoció el proyecto de Ley para la protección de obtenciones vegetales, la cual causó debate en el hemiciclo parlamentario.
Luego de presentarla ante el pleno de diputados, se dio el trámite para el estudio, y dictamen correspondiente, en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Congreso de la República.
La iniciativa 6283 fue presentada la semana pasada por el diputado Guillermo Cifuentes, quien preside la antes mencionada comisión, en conjunto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport).
En tendencia:
OPINIONES SOBRE LA INICIATIVA
El diputado Armando Castillo, del partido Visión con Valores (VIVA), puntualizó que hoy en día nuestros agricultores necesitan facilidades y apoyo para desarrollar su labor, pero contar con una iniciativa que trata de apropiarse de ciertas especies, durante 20 años si es un vegetal o 25, si se trata de un árbol, es preocupante.
«Es la nueva ley Monsanto, viene a perjudicar la productividad, estamos viviendo un momento de desnutrición, no es pertinente«, dijo Castillo.
Armando Castillo se refirió a la Iniciativa 6283, dispone aprobar la Ley para la Protección de Obtención Vegetales.
🎥: Zuricza Motta/LH pic.twitter.com/muZUqdo2AS
— Diario La Hora (@lahoragt) September 13, 2023
Por su parte, el ponente de la iniciativa, Guillermo Cifuentes, indicó como presidente de la Comisión que la «Ley Monsanto» fue mal llamada, y lo catalogó como error parlamentario poner nombre a las leyes.
Aunado a esto, detalló que están presentes en el pleno para discutir sobre las leyes que se presentan.
Por otro lado, el diputado Román Castellanos detalló que se ha cuestionado las iniciativas que contravienen los conocimientos que el país tiene; añadió que la iniciativa, al ser trasladada a la Comisión, debe ser evaluada por sus integrantes, y esperar el dictamen.