María Consuelo Porras, actual jefa del MP continua en el proceso. Foto La Hora

La Corte de Constitucionalidad (CC), presidida por Dina Ochoa, otorgó un amparo provisional que abre el camino para la inclusión de la Fiscal General María Consuelo Porras en la senda de la reelección, al instar a la Comisión Postuladora a completar de inmediato la nómina de seis aspirantes al cargo de jefe del Ministerio Público (MP), pero de forma disimulada le indica que debe ser “atendiendo criterios meritocráticos” y con la nota de 75 puntos, aunque luego se inhibe de seguir conociendo.

Según el portal web de la CC, la resolución fue emitida el 21 de abril a las 21:00 horas; sin embargo, el primero en anunciarlo públicamente y adjuntar el documento fue la cuenta de Twitter @__VaderGT, conocido porque en ocasiones anteriores también ha divulgado información que le ha sido filtrada desde el MP y el Organismo Judicial (OJ).

 

La resolución fue firmada, además de Ochoa, por Néster Vásquez, Leyla Lemus, Rony López, Walter Jiménez; y la Secretaria General, Ana Carinés.

SE OTORGÓ AMPARO PROVISIONAL

De acuerdo con el fallo de los magistrados, identificados como afines a la alianza oficialista, en el punto III, se señala:

“A prevención, se decreta amparo provisional como consecuencia se ordena a la Comisión de Postulación para la Conformación de la Nómina de Candidatos al cargo de Fiscal General de la República y Jefe del MP, dar estricto cumplimiento a lo previsto en el 251 de la Constitución Política de la República de Guatemala en concordancia con el artículo 216 de la Ley Fundamental a efecto de que atendiendo criterios meritocráticos”, concepto utilizado por Valdés, entre otros, para demandar la inclusión de Porras en la nómina.

Agrega que dicho criterio debe ser de conformidad con lo dispuesto por la misma Postuladora en acta de las sesiones del 22 y 23 de febrero pasado, “se proceda de manera inmediata a completar esa nómina y remitirla al Presidente de la República de Guatemala para los efectos legales correspondientes”.

El acta en mención de los días señalados, se refiere a lo acordado por la Postuladora que definió una línea de corte con una nota mínima de 75 puntos.

En el punto IV advierte que la Corte conoce a prevención por el inminente riesgo del vencimiento de un plazo constitucional declara que, con base en la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, que es un juez de primera instancia del orden común el que debe conocer el amparo promovido contra la Comisión de Postulación.

 

Por lo tanto, continúa la CC, se remite para conocer y emitir pronunciamiento copia certificada del escrito del amparo instado al Juzgado Sexto de Primera Instancia Civil del departamento de Guatemala, para que resuelva lo procedente.

Finalmente advierte la CC que, como tribunal constitucional, continuará conociendo, únicamente en cuanto al amparo promovido contra el Presidente de Guatemala, con lo cual da la razón a la nota publicada por La Hora, en donde, con base en el criterio de dos abogados, se advertía que la materia relativa a la Postuladora no era competencia de la Corte de Constitucionalidad.

JUZGADO DEBERÍA CONOCER AMPARO CONTRA POSTULADORA

En la nota “Comieron ansias: el amparo no era ante la CC expresan abogados”, La Hora recopiló el análisis del expresidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Ovidio Orellana y el Doctor en Derecho Constitucional, Oswaldo Samayoa. Ambos razonaron que la CC no era la competente para conocer el amparo contra la Comisión Postuladora.

El amparo interpuesto por los abogados Erick Castillo y Maynor Caté contra el Presidente de la República y la Comisión de Postulación busca que en la nómina figuren únicamente los postulantes con mayores calificaciones, es decir, entre los cuales Porras Argueta y Jorge Luis Donado Vivar asegurarían su inclusión al haber obtenido el primer y tercer mejor punteo.

 

Orellana argumentó que, de conformidad con la Ley de Amparo y Exhibición Penal, un juez de instancia debía resolver el recurso, puesto que “expresamente no aparece regulado y la CC solo puede conocer en grado”.

Esta misma opinión fue secundada por Samayoa, asegurando: “lo presentaron como que el presidente tuviera ya conocimiento y de él dependiera la integración (…), mientras que al estar aún en manos de la Comisión este (el amparo) debió ser presentado ante juez de instancia”.

No obstante, la resolución especifica que el amparo contra la Comisión fue remitido al Juzgado Sexto de Primera Instancia Civil de Guatemala para su conocimiento, mientras que la CC continuará conociendo, únicamente, en cuanto al amparo promovido contra el Presidente de la República.

La Comisión de Postulación, presidida por Silvia Patricia Valdés volverá a reunirse hoy. Foto La Hora/José Orozco.

ADELANTAN LA CONVOCATORIA

Minutos después que la cuenta de netcenter anunció la resolución complaciente de la CC, el OJ informó que la tercera reunión para definir la nómina de seis candidatos a Fiscal General se llevará a cabo este viernes 22 de abril a las 16:00 horas.

Cabe destacar que, por la noche del jueves, cerca de las 19:40 horas, previo a la resolución de la CC, un total de 11 comisionados votaron a favor de convocar a la siguiente reunión el sábado 23 a las 12:00 horas.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorTransición a economía con cero gases, un desafío laboral en el mundo
Artículo siguientePiden ayuda para Valentina, de 2 años, por padecimiento derivado del COVID-19