Miguel Martínez, exjefe del extinto Centro de Gobierno,
Miguel Martínez, exjefe del extinto Centro de Gobierno. Diseño La Hora

Luego que manifestantes encararon a Miguel Martínez, exjefe del extinto Centro de Gobierno, y a sus familiares el pasado sábado 14 de octubre al salir de la Iglesia La Merced en Antigua Guatemala, analistas consultados por La Hora consideran que estas manifestaciones son un signo del hartazgo que tienen los ciudadanos a la corrupción.

Ayer sábado, en redes sociales se viralizaron videos en los que se ve cómo manifestantes expresaron consignas en contra de Martínez, quien es el presidente del Tribunal de Honor del partido oficial VAMOS, así como pareja y hombre de confianza del presidente Alejandro Giammattei (como él lo llamó en enero 2020). “Corrupto”, “te vas a ir al bote”, fueron algunas de las frases que le gritaron.


CONTEXTO: Vecinos repudian a Miguel Martínez en Antigua Guatemala


 

Al incidente de este día le precede otro ocurrido el 8 de septiembre, durante el partido de fútbol entre Guatemala y El Salvador, Martínez también fue abucheado por los aficionados de la selección guatemalteca.

INCEP: “ES UNA MANIFESTACIÓN, CLARA DE LA POBLACIÓN QUE ESTÁ CANSADA DE LA CORRUPCIÓN»

Al respecto, el director del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (INCEP), Rubén Hidalgo, explicó que el país enfrenta momentos de tensión, ya que hasta el momento no hay acuerdos en las demandas que se están haciendo en las manifestaciones, siendo una de ellas el fin a la corrupción.

“Miguel Martínez es la encarnación más viva y plena de los beneficios que trae la corrupción a ciertas personas. La población percibe en este personaje que su vida ha cambiado a partir de los actos de corrupción, ya sean hechos por él o alguien cercano”, señaló.

Hidalgo indicó que las expresiones de los manifestantes en contra de Martínez son un acto de rechazo a la corrupción, que en algunos casos se pasean delante de las narices de los guatemaltecos, sin ningún tipo de vergüenza y en total descaro.

“Es una manifestación clara de la población que está cansada de la corrupción y de la expresión descarada del goce de ese dinero mal habido”, reiteró el consultor de Incep.

ACCIÓN CIUDADANA: “HARTOS DE LA CORRUPCIÓN LOS RECHAZAN PÚBLICAMENTE” 

El abogado y representante de Acción Ciudadana, Edie Cux, detalló que se ha llegado a un nivel en que la población está cansada de toda la gran corrupción que se ha ejercido desde el gobierno central, tanto del presidente Giammattei, como del exdirector del clausurado Centro de Gobierno, Miguel Martínez.

“Ya son personas non gratas en los espacios públicos”, añadió el entrevistado.

Cux dijo que según estudios sobre credibilidad de presidentes a nivel latinoamericano, Giammattei apenas alcanza el 8% de aceptación.

“A pesar de ello, asisten a lugares públicos, lo cual denota que no han asumido la realidad que la población ya no los quiere, y por eso la población cansada y harta, los rechaza de forma pública y directa”, agregó.

Cux enfatizó que hay varias denuncias y publicaciones sobre la influencia tan grande que tuvo el Centro de Gobierno, tanto que cuando esta se disolvió, las personas que laboraban ahí fueron a controlar Ministerios.

“Una corrupción extendida en todo el Estado, en la cual se presume que esta persona (Miguel Martínez), ha estado influenciando en los cuatro años de gobierno. Este es un ejemplo claro de la gran corrupción, de cómo se cooptaron todas las instituciones para el beneficio de esta persona, incluso para el mismo gobierno de Giammattei”, resaltó Cux.

ROSAL: “DEMUESTRA LA INDIGNACIÓN DE LA POBLACIÓN”

A criterio del politólogo Renzo Rosal, las manifestaciones en contra de Martínez demuestran la indignación de la población, ya que ha sido evidente que por su relación muy particular que tiene con el gobernante, es un actor que se ha enriquecido a costa del erario público.

“También es un actor que cuando estuvo a cargo del Centro de Gobierno minó la institucionalidad. Es una figura donde la ciudadanía demuestra el desprecio que tiene por él, porque representa corrupción, enriquecimiento, del cual se ha beneficiado su propia familia, por lo que se aprovechó para señalarlos públicamente”, resaltó Rosal.

Asimismo, dijo que estas manifestaciones se dan en un momento donde la ciudadanía está muy activa, y que no está dispuesta a plegarse con facilidad.

“Lo que se vio en la Antigua Guatemala es una señal clara de rechazo a Martínez y a su familia, puesto que él representa el círculo más íntimo del presidente Giammattei”, enfatizó Rosal.

EXIGEN RENUNCIAS 

El sábado 14 de octubre se cumplen 13 días de manifestaciones y bloqueos que tienen como objetivo exigir la renuncia de la Fiscal General, María Consuelo Porras, por la persecución penal efectuada en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de las elecciones presidenciales 2023, la cual ha sido catalogada como atentado a la democracia del país.

Asimismo, solicitan la renuncia de Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y de la fiscal Cinthia Monterroso; así como del juez Fredy Orellana, quienes han estado a cargo del caso en contra del TSE y del partido político Movimiento Semilla, con el cual obtuvo la victoria de las votaciones el presidente electo, Bernardo Arévalo.

Artículo anteriorPrimer ministro Modi dice que India buscará organizar los Olímpicos de 2036
Artículo siguiente#LHActualiza: Van 14 días de bloqueos y Provial registra 20 este domingo