En los últimos días se han registrado bloqueos en diferentes puntos del país.
En los últimos días se han registrado bloqueos en diferentes puntos del país. Foto La Hora/Amilcar Montejo

De acuerdo con Protección Vial (Provial) este domingo se reporta un total de 20 puntos bloqueados en todo el país, en tanto 8 han sido habilitados. Las manifestaciones y bloqueos iniciaron el pasado 2 de octubre e iniciaron en el interior del país para luego replicarse en la ciudad capital.

Las protestas fueron convocadas por autoridades indígenas y ancestrales, esto para exigir la renuncia de la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP) María Consuelo Porras, el fiscal de la FECI Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana, a quienes señalan de atacar el proceso electoral.

Este domingo además se cumplen catorce días desde que se realizó la convocatoria. Hasta ahora las autoridades indígenas han asegurado que las protestas continuarán de manera indefinida, esto tras el inicio de diálogo sostenido con el presidente Alejandro Giammattei.

 

A LAS 21:45 HORAS

EMPAGUA respondió en un comunicado a la PDH, mientras aseguró que enviaron un oficio al Procurador de los Derechos Humanos José Alejandro Córdoba Herrera el 11 de octubre, en el que le pidió su intervención pero que ni ese día ni el siguiente se recibió respuesta al oficio enviado, afirman.

Asimismo, EMPAGUA afirma que no fue hasta el viernes 13 de octubre en que fueron convocados a una reunión de diálogo que se llevo a cabo en Chimaltenango y que pese a esfuerzos de movilidad para el colaborador designado, se le impidió documentarla y se le solicitó que se retirara del salón municipal de Chimaltenango, instruido por personal designado de la PDH.

«Empagua no asistió a la empresa convocada para el día de hoy por la exigencia de la Corte de Constitucionalidad que sé de cumplimiento al Amparo provisional a favor de la Municipalidad de Guatemala de fecha 13 de octubre del presente año», afirmó.

A LAS 21:17 HORAS

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala, informó que se cancelan los servicios consulares de rutina, incluyendo entrevistas para solicitud de visa, programados para el lunes 16 de octubre.

A LAS 21:00 HORAS

Provial informó que se tiene un total de 20 puntos bloqueados así como 8 habilitados.

A LAS 19:47 HORAS

Este diario consultó con el Mingob sobre el fallo de la CC. Comunicación Social de dicha cartera respondió que aún no son notificados, pero procederán con los protocolos correspondientes.

A LAS 19:45 HORAS

La Corte de Constitucionalidad (CC), informó que el Pleno de Magistrados conoció también el expediente 5697-2023, relacionado a la solicitud de asistencia para la debida ejecución del amparo provisional decretado por esta Corte en auto de cuatro de octubre de dos mil veintitrés, requerida por la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico –UNAERC–, dentro del expediente formado por amparo en única instancia, promovido por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras –CACIF– contra el Presidente de la República de Guatemala, el Ministro de Gobernación y el Director General de la Policía Nacional Civil.

No obstante, la CC dispuso rechazar la solicitud planteada en virtud que se estableció que UNAERC no posee la calidad de sujeto procesal en la acción a la que dirige su petición, por tal razón, conforme a lo expuesto, la pretensión de la compareciente carece de la viabilidad necesaria para que este Tribunal emita pronunciamiento al respecto.

A LAS 18:49 HORAS

El alcalde la Municipalidad de Guatemala, Ricardo Quiñóñez, reitero su profunda preocupación por lo que se está viviendo como país, en especial por la falta de agua que están viviendo vecinos de la ciudad.

Quiñónez indicó que solicitó de forma urgente al Ministerio de Gobernación y a la Policía Nacional Civil y a l Ejército de Guatemala que recuperen a la brevedad, las instalaciones de la presa de EMPAGUA.

 

A LAS 18:45 HORAS

La CC ordena a las fuerzas de seguridad a desalojar al grupo de personas que mantiene la toma de la planta de agua Xayá Pixcayá en Chimaltenango. Además da un plazo de seis horas. De lo contrario serían destituidos los funcionarios responsables.

A LAS 18:40 HORAS

El Ministerio de Educación informó que las clases se suspendieron de manera presencial en el departamento de Guatemala para este lunes 16 de octubre, como una medida de prevención.

A LAS 13:09 HORAS

De acuerdo con Provial el número de puntos bloqueados a nivel nacional es de 17 y los habilitados suman 8.

A LAS 13:04 HORAS

Un grupo de personas se encuentra concentrada en la Plaza de la Constitución con la consigna de «no más bloqueos».

A LAS 11:04 HORAS

Amílcar Montejo de la PMT de la ciudad informó de un grupo de personas que saldrán en una marcha desde la 6 avenida y 3 calle en el parque Jocotenango de la zona 2. Recomiendan precaución por paso de peatones en el lugar.

A LAS 8:41 HORAS

El vocero de la PMT de la ciudad de Guatemala, Amílcar Montejo, recomienda precaución a conductores, esto porque en la calle Martí en la 14 avenida zona 2 se registra un bloqueo vial.

A LAS 8:36 HORAS

Provial informó que lamentablemente su cuenta oficial de Facebook PROVIAL del Ministerio de Comunicaciones ha sido usurpada por «delincuentes informáticos», por lo que instan a la población a informarse en otras plataformas pertenecientes a esa institución.

A LAS 8:20 HORAS

Provial informó que el número de bloqueos en el país es de 19 a nivel nacional y se tienen 5 habilitadas.

Artículo anteriorAnalistas: repudio a Miguel Martínez refleja hartazgo a la corrupción 
Artículo siguientePelícula de Taylor Swift triunfa en la taquilla de EE.UU.