Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aplazaron por cuarto año consecutivo su mandato, ya que el Congreso de la República continúa sin elegir sustitutos. Foto La Hora / Corte Suprema de Justicia

En medio de protestas por las acciones del Ministerio Público (MP) en contra del proceso electoral, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aplazaron por cuarto año consecutivo su mandato, ya que el Congreso de la República continúa sin elegir sustitutos.

Por medio de un comunicado, el Organismo Judicial (OJ) recordó que el artículo 71 de la Ley de este organismo establece que ningún magistrado dejará su cargo aunque se haya admitido su renuncia o cumplido el tiempo de servicio sino hasta que se presente un sucesor, a la vez que mencionó que el 13 de octubre de 2019 finalizó el período de funciones de la CSJ 2014-2019.

En esta línea, destacó que al no concluirse el proceso de elecciones de nuevos integrantes de la CSJ, se solicitó una Opinión Consultiva a la Corte de Constitucionalidad, la cual resolvió que los magistrados debían continuar ejerciendo sus cargos hasta que existan sustitutos legítimamente electos y se presenten a tomar posesión.

De esta cuenta, expusieron que debido a que no han tomado posesión los nuevos integrantes de la CSJ y Corte de Apelaciones y Tribunales Colegiados, se realizó una sesión extraordinaria en la que se “revalidó la continuidad en el ejercicio de sus funciones a la espera que se presenten sus sucesores”.

Además, destacó que las Cámaras de la CSJ quedaron integradas de la misma manera.

 

CUATRO AÑOS SIN ELEGIR CORTES

Este 13 de octubre se cumplieron cuatro años desde que los magistrados de la CSJ debieron dejar el cargo. Esto ocurrió luego que la alta Corte ordenara al Congreso volver a hacer la elección de los togados, luego que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), entonces a cargo de Juan Francisco Sandoval, revelara el caso “Comisiones Paralelas 2020”.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, se logró identificar una red que tenía como propósito influir en la elección de CSJ y Corte de Apelaciones, la cual estaba liderada por Gustavo Alejos Cámbara, exsecretario privado de la Presidencia.

Según evidenció el ente investigador, Alejos Cámbara, mientras permanecía recluido en un centro hospitalario en zona 2, se reunió y mantuvo llamadas telefónicas con candidatos a magistrados, miembros de la Comisión de Postulación, incluyendo rectores y decanos, así como diputados para crear una lista.

De esta cuenta, el Ministerio Público (MP) presentó un amparo ante el Tribunal Constitucional, la cual decretó que la elección se debía de realizar a viva voz y con personas con capacidad e idoneidad y debía excluirse a las personas que no contaban con estos requisitos.

De esta cuenta, la Junta Directiva del Congreso presidida por el oficialista Allan Rodríguez, así como la actual, presidida por Shirley Rivera, han incluido en la agenda la elección, pero en los últimos puntos de las sesiones plenarias, por lo que los congresistas rompen quórum antes de llegar a ese punto de la agenda.

 

Artículo anteriorMP acepta reunión con Autoridades Indígenas, pero pide acceso permanente a Gerona
Artículo siguienteChile destinará a 3.000 agentes para la seguridad durante los Juegos Panamericanos