El presidente Alejandro Giammattei. Foto: Gobierno de Guatemala

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que apuestan por el diálogo para resolver las distintas manifestaciones, incluyendo la toma de las instalaciones de la presa El Tesoro, en Zaragoza, Chimaltenango, la cual abastece de agua potable a distintas zonas de la Ciudad de Guatemala y algunas zonas adyacentes de municipios.

Durante la Cadena Nacional de este viernes 13 de octubre, el mandatario hizo un llamado para que los manifestantes acaten pacíficamente la disposición de la Corte de Constitucionalidad (CC) sobre las “limitaciones” que tiene el derecho a la manifestación.

Lo anterior, ya que los bloqueos han violado otros derechos, como la salud, educación, libre locomoción, y especialmente porque atentan contra “la vida de los ciudadanos”, según Giammattei.

 

A su vez, aseguró que le preocupa sobremanera el desabastecimiento de alimentos, así como las ambulancias que se han quedado sin combustible. “Las consecuencias de sus acciones atentan contra la vida”, recalcó.

De esta cuenta, subrayó que siguen apostando al diálogo para encontrar una salida, por lo que nuevamente pidió que se respete la resolución de la CC. «Porque sí pueden manifestar sin causar el más mínimo daño a la población en general», enfatizó.

DESABASTECIMIENTO DE AGUA

De la misma forma, el gobernante explicó que se enteró de la gravedad de la falta de agua en la Ciudad de Guatemala, por lo que pidió a quienes tienen cerrada la llave en Xayá-Pixcayá, abrirla para abastecer la capital, ya que de lo contrario el municipio podría quedarse sin agua o entrar en un período de racionamiento.

Al mismo tiempo, destacó que la Municipalidad capitalina interpuso una denuncia penal por la toma de la represa, por lo que están a la espera de la resolución del juez.

«La falta de agua en la Ciudad afecta a los centros que atienden a pacientes renales, no solo los equipos, se necesita agua para que esto pueda ser efectivo, sin la cual estos guatemaltecos corren el riesgo de perder la vida», afirmó.

De acuerdo a Giammattei, los siguientes hospitales del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) enfrentan “graves y peligrosas dificultades para abastecerse de agua:

Hospital Dr. Juan José Arévalo Bermejo
Hospital General de Enfermedades
Centro de Atención Integral para Pensionados de Barranquilla
Unidad de Consulta Externa de Especialidades en Gerona
Policlínica de la zona 1

 

Por ello, aseveró que las personas que han tomado el acueducto de Xayá-Pixcayá, quienes fueron identificadas, serán responsables si se llega a producir alguna muerte a consecuencia del desabastecimiento. “Les pedimos por favor, que levanten ese bloqueo», agregó.

PIDE QUE “SE ORDENE” QUE LIBEREN

Asimismo, Giammattei hizo un llamado para que por favor se “ordene” a las personas que tomaron el acueducto de Xayá-Pixcayá que lo liberen, porque de lo contrario acatará la orden del juez para desocupar las instalaciones.

«Queremos mantener la paz, pero también vamos a actuar conforme a derecho y conforme a las leyes y estamos esperando nada más, la orden de juez competente para poder proceder», agregó.

A su vez, añadió que, “no lleguemos a esos extremos, liberen el agua de la ciudad la gente les va a estar eternamente agradecidos y contarán con el favor de muchas de las personas que hoy los miran a ustedes como alguien que los están reprimiendo y los está reprimiendo de sus derechos».

PIDE LIBERACIÓN DEL 50% DE CARRETERAS

De la misma forma, Giammattei pidió la liberación del 50% de la carreteras. “Si son cuatro carriles, liberemos dos, si son dos carriles, liberemos uno, pero que el tránsito fluya en los dos sentidos», mencionó

De esta cuenta, aseveró que el país no puede continuar detenido, y que el daño que han provocado las manifestaciones es “irreversible”.

«Y hoy nos toca la recuperación, salimos de una pandemia bien, podemos salir de esto, recuperarnos económicamente en los próximos tres meses, pero de ustedes depende, de nuestra parte seguiremos con el diálogo, seguiremos promoviéndolo, pero sobre todo también necesitamos que la contraparte demuestre su buena fe y haga lo que le corresponda, que liberen el agua de la ciudad capital como una demostración de buena fe, y por el diálogo que ya se inició», concretó.

LA TOMA

De acuerdo a Empagua, la toma de la presa El Tesoro en Xayá-Pixcayá provocó que se interrumpiera el suministro de agua hasta la Planta Lo de Coy, lo cual provocó que varias zonas de la capital quedaran desabastecidas del vital líquido.

Según dio a conocer el alcalde de la capital, Ricardo Quiñónez, la alta Corte otorgó un amparo provisional, por lo que las fuerzas de seguridad deberán actuar para proteger y asegurar el suministro del agua.

 

Artículo anteriorGuía básica para disfrutar del eclipse solar anular de forma segura
Artículo siguienteManifestantes permitirán el paso en zona 4 de Totonicapán