Guía básica para disfrutar del eclipse solar anular de forma segura

De acuerdo a información de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) este sábado se tendrá un eclipse anular, fenómeno que recibe ese nombre porque la Luna, situada en un punto alejado de la órbita terrestre, no llega a cubrir completamente el Sol al pasar entre este y la Tierra y en esa medida deja un anillo de luz solar visible a todo su alrededor y que es conocido como anillo de fuego.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) detalla que en el país será visible alrededor de las 11:35 de la mañana.

En esa ubicación, Guatemala estará en un costado de la línea central del recorrido del eclipse, por lo que en la Ciudad Capital alcanzará visibilidad hasta el 81% mientras que en el departamento de Izabal se verá en un 89%.

Asimismo, recorrerá Norte, Centro y Sudamérica. Será visible en partes de Estados Unidos, México y en países de Sudamérica y Centroamérica. Concretamente, a medida que el eclipse avance en su trayectoria y siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, el fenómeno donde se observe el anillo de fuego completo durará entre 2 y 5 minutos, dependiendo desde la ubicación desde la cual se observe. Además, las autoridades meteorológicas explican que entre 1 y 2 horas antes y también después de esta fase, también se podrá observar el eclipse de forma parcial.

 

¿CÓMO PUEDO VER DE FORMA SEGURA EL ECLIPSE?

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) recomienda a la población no ver directamente el eclipse sin utilizar protectores especializados para los ojos o métodos de observación directa.

En tanto, el doctor José Manuel del Cid, encargado de la Clínica de Retina, de la Unidad Nacional de Oftalmología, expuso que durante el eclipse es importante no ver el sol de manera directa, para evitar una quemadura en la retina de los ojos.

Estas son algunas alternativas que el MSPAS recomienda para ver el eclipse:

• Usar lente protector de soldadura arriba del número 14. Verificar que el equipo esté en buen estado.

• Verlo por la televisión o redes sociales.

• Elaborar en casa cámaras con agujeros estenopeicos (caja de protección indirecta del eclipse) y verlo de espaldas al fenómeno.

• Comunicarse con las asociaciones de astronomía para encontrar alguna manera de disfrutar el evento.

• Observar el eclipse por períodos cortos aún con el equipo autorizado.

• Supervisar a los niños en todo momento, ya que son curiosos.

 

¡OJO! ESTOS, OBJETOS SE DEBEN EVITAR

• CD

• Placa de rayos X

• Negativo de fotos

• Lentes polarizados de ninguna marca

• Vidrio oscuro

• Binoculares

• Telescopios

• Filtros elaborados en casa

• Recipientes con agua

• Cámara de fotográfica

• Teléfono móvil

 

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA EL ECLIPSE SOLAR ANULAR DE LOS DEMÁS?

Los astrónomos dicen que desde la Tierra se pueden ver dos tipos de eclipses: los solares y los lunares. En general, este fenómeno ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean en una posición recta o casi recta, a esta formación se le denomina: sizigia. Los eclipses solares son los que ocurren en el día y lunares los que ocurren en la noche. Los eclipses solares que existen son: parcial, anular o total.

Un eclipse anular es cuando la Luna no cubre completamente el Sol, dejando un “anillo de fuego” alrededor de la Luna. La mayor distancia evita que la Luna bloquee completamente la vista del Sol. En su lugar, todavía se ve un anillo de luz alrededor de la Luna y por eso, los eclipses anulares a menudo se denominan eclipses de “anillo de fuego”. Por ejemplo, es como un disco oscuro apareciera sobre un disco más grande y brillante, lo que le da el efecto.

Por su parte, un eclipse parcial sucede cuando la Luna solo cubre una parte del Sol. Durante un eclipse solar parcial, la sombra más oscura de la Luna, (la umbra) no toca la Tierra. Solo la sombra parcial, la penumbra, se proyecta sobre la Tierra y desde la perspectiva de los observadores pareciera como que la Luna le ha quitado un bocado al Sol.

Finalmente, el eclipse solar total sucede cuando la Luna bloquea completamente la vista del Sol, revelando la atmósfera exterior del Sol, o corona. Un eclipse solar total se produce cuando la Luna se coloca con precisión entre el Sol y la Tierra, lo que hace que la sombra de la Luna caiga sobre la Tierra.

Eclipse
Diseño La Hora / Alejandro Ramírez