El mercado de la zona 4 de Totonicapán ha estado cerrado desde el 2 de octubre. Foto La Hora / Facebook Alcaldía Comunal Tenerías

La Alcaldía Comunal Tenerías dio a conocer, este viernes 13 de octubre, que el paso sobre la zona 4 en la cabecera departamental de Totonicapán permitirá el paso de vehículos desde las 18:00 horas hasta las 6:00 horas durante este viernes y sábado.

Según dio a conocer, el paso de cualquier vehículo será en dicho horario durante este viernes y el sábado 14 de octubre, debido a que pilotos de transporte pesado han permanecido en el lugar desde el día que iniciaron las manifestaciones, el pasado 2 de octubre. Ver aquí. 

En esta línea, mencionaron que esta medida es pensando en el bienestar físico y laboral que tienen todas las personas, ya que han estado lejos de sus hogares, además, teniendo “la buena fe” que el Gobierno de Alejandro Giammattei no ha tenido.

Al mismo tiempo, detallaron que a partir del domingo 15 de octubre a las 6:00 de la mañana, el cierre de la vía será las 24 horas.

“Les agradecemos a todos por el apoyo y la esperanza de tener una mejor Guatemala”, agregaron.

 

OTRAS MEDIDAS

De la misma forma, la alcaldía comunal destacó que los bloqueos iniciarán desde las 6:00 horas del sábado, en donde se espera que todos los vecinos de la localidad se hagan presentes, tras la organización que se realizó.

A su vez, detallaron que el mercado de la localidad abrirá sábados y martes en horario de 8:00 horas hasta las 16:00, sin embargo, centros comerciales y cadenas de restaurantes no podrán laborar.

LIBERAN TRAMOS

Luego de doce días de manifestaciones, varias rutas que permanecían bloqueadas desde el pasado 2 de octubre han sido liberadas, después que la Policía Nacional Civil (PNC) entablara diálogo con los manifestantes, sin embargo, en algunos puntos se ha recurrido a la fuerza, tal como ha reportado La Hora en la nota “#LHActualiza: 80 bloqueos persisten, PNC ha liberado algunos con «diálogo”.

Las protestas iniciaron luego que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) realizara un operativo en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en donde decidió secuestrar las actas electorales que dan certeza jurídica al proceso electoral.

De esta cuenta, los manifestantes solicitan la renuncia de la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, y el titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, quien autorizó los operativos.

 

Artículo anteriorPresidente aboga por diálogo para recuperar planta de agua
Artículo siguienteTrinidad y Tobago le "pone el pie" a Guatemala y le dificulta la clasificación