Durante varios días consecutivo, se han registrado varios bloqueos a nivel nacional. Foto La Hora/ Gilberto Escobar
Durante varios días consecutivo, se han registrado varios bloqueos a nivel nacional. Foto La Hora/ Gilberto Escobar

La Gremial de Palmicultores de Guatemala (Grepalma) rechazó los bloqueos en carreteras y, por medio de un comunicado que también fue compartido por la Cámara del Agro de Guatemala (Camagro), indicó que el 60 por ciento de las empresas del sector suspendieron operaciones por las referidas medidas de hecho.

También se destacó que los cierres viales vulneran los Derechos Humanos, limitando la libre locomoción, el acceso de los trabajadores a sus lugares de empleo, detonando conflictividad social que afecta la gobernabilidad local, lo cual tiene consecuencias severas a largo plazo.

“No podemos ni debemos esperar más, por lo que hacemos un llamado urgente al presidente de la República, ministro de Gobernación, Policía Nacional Civil, Procuraduría de Derechos Humanos y Ministerio Público, para que actúen conforme a su mandato legal, tal como ha sido ordenado por la Corte de Constitucionalidad en reiteradas ocasiones y tomen las medidas necesarias para liberar las vías conforme a los protocolos establecidos, llamando al orden público”, se lee en el documento.

En esa medida, la gremial instó al presidente electo, Bernardo Arévalo, a que asuma su responsabilidad y participe como corresponde en los espacios de diálogo que se han facilitado, buscando acuerdos dentro del marco legal, restableciendo así el orden constitucional.

DETIENE EL DESARROLLO DEL PAÍS

Las empresas que forman parte de Grepalma, de las cuales dependen más de 180 mil empleos de manera directa e indirecta, manifestaron su total rechazo a los bloqueos realizados desde el lunes 2 de octubre pasado.

“Es imperante dejar las diferencias a un lado y encontrar soluciones de fondo a las problemáticas que se han incrementado en el territorio nacional. Esto solamente detiene el desarrollo de Guatemala y afecta de manera directa la competitividad que nos caracteriza como país”, consideraron.

De esa cuenta, se indicó que el 60 por ciento de las empresas de ese sector tuvieron que parar sus operaciones ante la situación, y que el 52 por ciento de las entidades fueron amenazadas de manera directa para que cerraran.

 

“Inclusive, algunos trabajadores han sido retenidos en contra de su voluntad, exigiéndoles que se sumen a estos bloqueos y amenazándoles su integridad física; asimismo se han presentado daños y amenazas de daños mayores a la propiedad privada”, se detalló.

Finalmente, se destacó que la agroindustria de aceite de palma de Guatemala es uno de los principales sectores agroexportadores del país; y que en este momento están en pico de producción y se ha dificultado considerablemente la cadena logística y de operaciones, causando a la fecha pérdidas económicas que superan los Q60 millones.

“El 90 por ciento de las empresas se encuentra en un punto crítico de desabastecimiento de insumos y materias primas necesarias para la continuidad de sus operaciones, siendo de lo más relevante, alimentos para los trabajadores, así como fertilizantes, combustibles e insumos agrícolas”, concluyen.

Artículo anteriorManifestantes vuelven a bloquear ruta hacia Puerto Quetzal
Artículo siguienteBloqueos: Consejo de Salud exhortó a permitir paso de insumos, personal y pacientes