Puerto Quetzal
Jaden Borrayo, cortesía.

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL) del Ministerio de Comunicaciones e Infraestructura y Vivienda (CIV), dio a conocer que un grupo de manifestantes mantiene el bloqueo ruta hacia el Puerto Quetzal. Para más información de este tema, pincha aquí.

El punto había sido liberado, en horas de la mañana de estes viernes 13 de octubre, tras un diálogo entablado entre agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y los manifestantes. Sin embargo, el bloqueo se reactivó nuevamente.

Mingob: PNC ha liberado 25 puntos bloqueados en todo el país 

Marcos López, de Provial, informó sobre la concentración en el kilómetro 101 de la ruta al Pacífico, CA9- Sur. “Son al menos 100 personas que mantienen bloqueada la ruta hacia Puerto Quetzal”. (sic)

Según nuestros reportes, (el paso) estuvo bloqueado desde el día lunes 9 de octubre a las 10:50 horas, y finalizo el día de hoy viernes 13 de octubre a eso de las 7 horas. En sí, la información oficial la tendrían los encargados de la portuaria, ya que los bloqueos han sido intermitentes en distintos puntos del país. Esto quiere decir que por momentos bloquearon y por momentos habilitaron, e ignoramos si pueda que más tarde o el día de mañana vuelvan a bloquear”, destacó el equipo de comunicación de Provial.

López dijo que ese es el único bloqueo que se reporta en las rutas hacia los puertos del país.

Puerto Quetzal
Jaden Borrayo, cortesía.
BLOQUEOS A NIVEL NACIONAL

A nivel nacional, grupos de guatemaltecos salieron a las calles para manifestar su rechazo en contra de la Fiscal General, María Consuelo Porras; del jefe la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche; y el juez Freddy Orellana, a quienes se les exigió la renuncia de manera pública.

Pese a que suman 12 días de manifestaciones, el MP ha dicho que la Fiscal General no presentará su renuncia, asimismo el presidente, Alejandro Giammattei, y la Comisión de Mediación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunieron con Autoridades Indígenas el pasado jueves 12 de octubre, pero no se llegó a ningún acuerdo.

Se detalló que, por esa razón, se mantendrán las medidas de hecho que iniciaron el pasado lunes 2 de octubre.

Reunión Giammattei y Autoridades Indígenas termina sin acuerdo por renuncias

Artículo anteriorEl abastecimiento de agua
Artículo siguienteGrepalma cuantifica daños: 60% de empresas suspendieron operaciones por bloqueos