Salud
Consejo Nacional de Salud solicitó el acceso a personal e insumos de salud durante las manifestaciones pacíficas. Foto: Zuricza Motta / La Hora.

Por medio de un comunicado, el Consejo de Salud hizo el llamado a las personas que participan en las manifestaciones para que se garantice el paso de ambulancias, transporte de insumos, alimentos, personal de salud, cuerpos de socorro y pacientes con enfermedades crónicas.

«La salud es un derecho que no se debe transgredir«, mencionó en el comunicado y bajo el amparo del artículo 93 de la Constitución de la República de Guatemala, que garantiza «el goce de la salud es un derecho fundamental del ser humano«.

Aunado a esto, destacó que se respete la integridad y se permita el paso a toda persona dedicada al sector salud, como los cuerpos de Socorro, personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y personal del sector privado dedicado al área de salud.

Por otro lado, se detalló que en la conformación del Consejo Nacional de Salud, se encuentran representantes de las siguientes entidades:

  • MSPAS
  • IGSS
  • Universidad San Carlos de Guatemala
  • Universidades privadas
  • Coordinadora de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF)
  • Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales
  • Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM)

 

MSPAS EN ALERTA NARANJA

La cartera de Salud, por medio de un comunicado, informó el 12 de octubre, que activó una alerta naranja como medida de prevención ante la posibilidad de que se generen disturbios sociales que puedan derivar a riesgos en la salud de la población, que a su vez, podrían ocasionar desabastecimiento de insumos, productos y asistencia.

Por otro lado, se mencionó que la alerta fue emitida por la Dirección de Epidemiología y gestión de Riesgo con el fin de garantizar un abastecimiento para las emergencias y diferentes áreas de salud.

Entre los lineamientos que se establecieron está el abastecimiento tanto de medicamentos como de alimentos para mantener la capacidad de atender emergencias por diferentes hechos. También contar con acciones de salud mental y primeros auxilios psicológicos.

Además, también se destacó la posibilidad de reforzar turnos, los cuartos de desastre, bodega de 24 horas y la formación de Atención Básica de Emergencia.

Zuricza Motta
Periodista profesional y estudiante de Ciencias de la Comunicación en la USAC. Amante del café y las plantas; creyente de un bien común y la lucha colectiva.
Artículo anteriorGrepalma cuantifica daños: 60% de empresas suspendieron operaciones por bloqueos
Artículo siguienteArjona: Dejemos que los guatemaltecos tengan una nueva esperanza