48 Cantones se reúnen de urgencia para definir estrategias; pedido de renuncia a Porras se mantiene

Por Gilberto Escobar

jescobar@lahora.gt

Luego de 17 días de bloqueos y la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), comunidades de Totonicapán convocaron de urgencia a asambleas comunitarias para definir alguna estrategia a seguir.

Días después de iniciadas las jornadas de protestas convocadas por autoridades indígenas de Guatemala, una de ellas los 48 Cantones de Totonicapán, autoridades se plantean los pasos a seguir, mientras continúa uno de los bloqueos que se ha mantenido por más tiempo en 4 Caminos Totonicapán, ruta que comunica a los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos y Huehuetenango.

Según explicaron ante la expectativa de lo resuelto por la CC, la consigna de las autoridades indígenas se mantiene en pedir la renuncia de Consuelo Porras jefa del Ministerio Público (MP) y la de Rafael Curruchiche, sin embargo, esto hasta ahora no se ha cumplido.

 

PREOCUPACIÓN POR LA RESOLUCIÓN

Luego de la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), de desalojar la manifestación que mantienen autoridades indígenas frente a la sede del Ministerio Público (MP), líderes comunitarios se pronunciaron con preocupación.

ASAMBLEAS URGENTES

José Miguel Canastuj autoridad en su comunidad, aldea Nimapa, afirmó que como 48 Cantones no darán su brazo a torcer y que para el día de hoy de manera urgente se ha convocado a asambleas en todas las comunidades para analizar la problemática y algunas estrategias.

“La convocatoria para las asambleas de esta noche se están haciendo por medio de altoparlantes en las comunidades”, explica Canastuj, quien añade que las reuniones darán comienzo a las 7:30 p.m. y se pueden extender hasta las 10 o 11 de la noche.

Según Canastuj, las estrategias para los próximos días se van a publicar en la pagina oficial de 48 Cantones de Totonicapán.

Mientras se dan esas asambleas en las comunidades, los pasos siguen bloqueados.

 

REALIZAN INSPECCIÓN

Por la noche de este miércoles, en tanto, autoridades indígenas fueron acompañadas por el Procurador de los Derechos Humanos (PDH) para realizar una inspección en conjunto a la Policía Nacional Civil (PNC), esto para verificar que los ingresos al edificio del ente investigador estuvieran habilitados.

A pesar de la CC, autoridades indígenas y PNC acuerdan y evitan violencia

CC ORDENA A MINGOB Y PNC

En un comunicado, la Corte de Constitucionalidad (CC), informó que el pleno de magistrados conoció la petición del Ministerio Público (MP), sobre la denuncia por la manifestación que mantienen autoridades indígenas frente a la sede del ente investigador del edificio de Gerona en zona 1, por lo que ordena al Ministerio de Gobernación y al Director de la Policía Nacional Civil, el resguardo de derechos tutelados en las resoluciones emitidas.

CC ordena desalojar el MP y capturar a manifestantes