Brian Nichols visitará Guatemala y sostendrá diálogo con diferente sectores.
Brian Nichols visitará Guatemala y sostendrá diálogo con diferente sectores. Foto: Archivo

El subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, aseguró que el país norteamericano deplora la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) para desalojar a manifestantes de las protestas pacíficas, por lo que recalcó que utilizarán las herramientas disponibles para defender la democracia.

“Deploramos la orden de la CC de desalojar por la fuerza a los protestantes pacíficos de los lugares de manifestación en Guatemala”, mencionó el funcionario.

Al mismo tiempo, señaló que fracasarán las acciones antidemocráticas del Ministerio Público (MP), a cargo de la fiscal general Consuelo Porras, y otros actores que buscan impedir que Bernardo Arévalo asuma la Presidencia.

 

De esta cuenta, subrayó que utilizarán las herramientas disponibles para promover la rendición de cuentas de todos los actores corruptos, así como de contra quienes socavan la democracia, por lo que hizo un llamado a demostrar moderación, proteger el derecho de reunión pacífica y priorizar el diálogo.

“Nosotros, junto con la comunidad internacional, apoyamos al pueblo guatemalteco que ha hecho oír su voz a través de su voto eligiendo a Arévalo, como lo certificó el Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, concretó.

ESTO HA OCURRIDO

Este miércoles 18 de octubre, la alta Corte emitió una resolución en la cual ordenó al Ministerio de Gobernación “restituir el orden público” y habilitar el acceso pleno a las sedes del ente investigador, incluyendo la sede central ubicada en el barrio Gerona de la zona 1 de la ciudad de Guatemala.

A su vez, la CC ordenó que la Policía Nacional Civil (PNC) procediera con la aprehensión de los implicados en la comisión de delitos flagrantes, y en caso de ser necesario el Ejército de Guatemala podía prestar apoyo.

 

Al mismo tiempo, la máxima Corte autorizó al MP para investigar al extitular de la cartera de Interior, David Napoleón Barrientos, ya que señala que incumplió con las anteriores resoluciones en las que se ordenó el desalojo de los bloqueos y el plantón frente al Edificio Gerona.

Luego de una mesa de diálogo en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) con Autoridades Indígenas, la PNC decidieron colocar un cerco de vallas que divide la calle, para que los funcionarios y trabajadores del MP puedan acceder al edificio.

Artículo anterior48 Cantones se reúnen de urgencia para definir estrategias; pedido de renuncia a Porras se mantiene
Artículo siguienteMisión de Mediación de la OEA señala radicalización del Estado, tras acción de la CC