PDH, Copadeh, Mingo se reunieron con autoridades indígenas. Foto: PDH

En una reunión que se llevó a cabo este 18 de octubre, tras la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), de desalojar la manifestación que mantienen autoridades indígenas frente a la sede del Ministerio Público (MP), en el edificio de Gerona en zona 1 y de ordenar la captura de los manifestantes, los líderes de las autoridades indígenas se reunieron con representantes de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), el Ministerio de Gobernación, y el Procurador de los Derechos Humanos, José Córdova.

En la reunión, el presidente de Los 48 Cantones, Luis Pacheco, aseguró que únicamente están peleando por algo que le corresponde al pueblo Guatemala.

Pacheco, presidente de Los 48 Cantones, organización que se han mantenido durante 17 días consecutivos frente al ente investigador, mencionó “que se tiene que evitar que se pueda llevar alguna situación que pueda violentar el derecho individual o colectivo de ambas partes”.

pdh
PDH, Copadeh, Mingo se reunieron con autoridades indígenas. Foto: PDH

“Nosotros no estamos peleando por algo que no le corresponde a Guatemala, es lamentable que a veces no tengamos una respuesta clara de lo que entendemos, que es la democracia y entendemos y creemos que todo transcurra con normalidad hasta el momento”, agregó.

Pidió que se sostenga una plática amigable y se llegue a un consenso en donde se pueda decir que “salimos contentos y conformes”. A su vez, señaló que se dé un consenso o un “punto intermedio” para llegar a la paz, armonía y tolerancia.

Otros representantes de Autoridades Indígenas mencionaron que no están actuando a título personal, ya que se rigen con base en asambleas. “No hemos tenido respuesta alguna a la solicitud del pueblo de Guatemala”, subrayaron.

Destacó Pacheco que en las manifestaciones hay distintos sectores, y se volvió una “necesidad del pueblo”. Asimismo, agradecieron el apoyo a la Policía Nacional Civil (PNC), así como a funcionarios que han apoyado aun con el riesgo de perder cargos.

Señaló que presentaron un amparo que ya habría detenido a las manifestaciones. “En ningún momento hemos dicho: ‘vengan a manifestar”, resaltó.

Sostuvo que no han venido a realizar manifestaciones de violencia, y que se entiende el bloqueo, que hay una limitación a la locomoción, pero es “la última manera de poder ser escuchados”.

SIN RESPUESTA DEL GOBIERNO 

El líder indígena afirmó que hasta este momento fueron escuchados por el Gobierno, pero que no se ha tenido respuesta. Mencionaron que «no tuvieron que hacer nada», ya que la población aumentó las manifestaciones.

Pacheco aseguró que nunca han invadido el edificio del MP, y que su manifestación ha sido en la calle, y que tampoco pueden obligar a los trabajadores a llegar. «No es una guerra, no es una lucha de poderes», argumentó.

Afirmó que están tratando de perder algo que se está perdiendo, y que cuando una institución va «por mal camino» la persona a la que se le delegó el cargo, no lo está haciendo como corresponde o está abusando de su poder”.

ACLARA QUE NO SON FINANCIADOS POR ORGANIZACIONES INTERNACIONALES 

Pacheco detalló que “no están siendo financiados por organizaciones internacionales y que simplemente han tenido reuniones para ser entendidos”, esto luego que el presidente Alejandro Giammattei hiciera señalamientos respecto al tema.

“Tengamos esa conciencia en reprimir a la población, no queremos llegar a violencia y no lo vamos a hacer, eso ténganlo por seguro, los que estamos en manifestación pacífica no vamos a llegar a violencia”, recalcó.

HABLA DE INFILTRADOS Y QUE HAN RECIBIDO AMENAZAS 

El directivo sostuvo que quienes han dicho que “sí vamos a entrar con violencia”, lastimosamente son infiltrados que quieren dañarles como instituciones.  “La única arma, tal vez llamado así, pero no es arma, es la vara que nos da la autoridad, es lo único que traemos”, agregó el directivo.

Aseguró que han recibido amenazas de muerte, y han visto vehículos sin placas en los alrededores del MP, por lo que cuestionan si se están en un Estado de Derecho o si no es intimidar a la población.

Destacó que si la población dice que la comisión enviada a la capital se tiene que ir porque “ya no se puede hacer más”, se van tristes, pero no derrotados. Agregó que tienen una obligación que viene desde las bases. “No queremos una criminalización personal, en donde se diga que nosotros estamos instigando a eso, vienen las bases y de ahí viene nuestra obligación”, afirmó Pacheco.

Sostuvo que es un momento histórico, que aunque no se logre el objetivo, hubo paz. «Y sí queremos la democracia de Guatemala, y eso sí créannos que le vamos a dar seguimiento, porque no vamos a perder esta unidad que hemos tenido como guatemaltecos», agregó.

El directivo señaló que hay varios actores que se tendrían que cambiar, pero que no se trata de dejar deformada la estructura total del Gobierno.

Pacheco afirmó que no están con armas, por lo que no es necesaria la violencia, y que si existe alguien que está “en violencia”, pide que se lo digan para que sea entregado, ya que no vienen a crear caos y violencia. “No es nuestro fin crear una guerra”, explicó.

“Nuestro fin es que con la unidad, con la paz, y el respeto de cada uno, podemos hacer buenos cambios”, aseveró.

ES UNA ACCIÓN COLECTIVA

Por su parte, el síndico de la municipalidad indígena de Sololá, Edgar Benjamín Tuy reafirmó que no están actuando de manera individual, sino de manera colectiva.

Aseveró que existen 22 idiomas, por lo que necesitan trasladar la información de la resolución. “¿En qué consiste esa resolución de la CC? Porque ellos están usando el idioma oficial de este país, pero también la Constitución reconoce que hay diversidad de idiomas”, agregó.

Por ello, sostuvo que la CC debe tomar en cuenta que existen más idiomas antes de emitir cualquier resolución.

Tuy aseguró que la población ha sido respetuosa con las instituciones públicas y no ha existido violencia contra entidades o daños al patrimonio de la nación. “Al contrario, creemos que somos parte de, y que tenemos que cuidarlo”, afirma.

A su vez, destacó que han rechazado cualquier tipo de violencia, tal como lo hicieron con el caso en la Plaza de la Constitución, y que estos actos fueron realizados por infiltrados.

“Hemos vivido una época, en donde hemos vivido un Conflicto Armado Interno, que se ha llevado miles de vidas como tal, sacrificios, derramamiento de sangre, muertes, estadísticas altas de lo que hay y que hoy por hoy, al escuchar a una CC, lo primero que viene a la cabeza es: ‘nos están echando al Ejército, no están echando a la PNC’ si nosotros tenemos un derecho de petición, si lo único que estamos exigiendo es que si existe un mal funcionamiento de un funcionario público, este debe de renunciar”, concluyó Tuy.

NECESITAN 24 HORAS

Mercedes García, autoridad ancestral del pueblo mam, de San Marcos, pidió al PDH que se solicite a la CC la ampliación y la aclaración de la resolución para que sea traducida en los idiomas mayas, garífunas y xincas.

“Que no se les olvide que hay un término de 24 horas, porque no es posible que se dé la orden de ejecutoriedad sobre dicha resolución mientras nosotros no lo podamos entender en el idioma que no es el nuestro”, agregó García, basándose en la Ley de Idiomas Nacionales.

Artículo anteriorArévalo y democracia: bloqueos han generado molestias y se necesita reencauzar la protesta
Artículo siguienteBor: una situación política no se resolverá con la fuerza excesiva o cosas inapropiadas