Tras larga reunión, PNC, PDH y autoridades ancestrales van al MP a una inspección

Tras una larga reunión de más de dos horas para dialogar sobre lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad (CC) para que se permita el acceso al Ministerio Público (MP), el Ministerio de Gobernación (Mingob), la Policía Nacional Civil (PNC), la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y Autoridades Indígenas Ancestrales se movilizaron hacia la sede central del ente investigador en el barrio Gerona, de la zona 1 de la Ciudad de Guatemala para inspeccionar el lugar.

Autoridades ahora se dirigen hacia la sede central del ente investigador para verificar los puntos de acceso del establecimiento, esto a solo horas que venza el plazo ordenado por la CC.

Esta reunión se dio luego que la alta Corte resolviera que la cartera del Interior, por medio de la PNC debía dar acceso al Edificio Gerona, y que se diera la aprehensión de implicados en delitos en flagrancia.

Según mencionó el titular de la PDH, José Alejandro Córdova, el diálogo se dio para evitar que se pueda llevar a cabo alguna situación que pueda violentar el derecho individual o colectivo de las fuerzas de seguridad así como los manifestantes.

En esta línea, el magistrado de conciencia pidió que se realizara una plática amigable y llegar a una consenso en donde se pueda decir que “salimos contentos y conformes” o un “punto intermedio” para llegar a la paz, armonía y tolerancia.

PACHECO: NUNCA SE HA INVADIDO EL EDIFICIO

Durante su intervención, el presidente de la Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán, resaltó que no han tenido respuesta alguna a la solicitud de renuncia de la Fiscal General y Jefa del MP, Consuelo, el titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, así como la del juez Fredy Orellana.

De acuerdo a Pacheco, presentaron un amparo que ya habría detenido a las manifestaciones. “En ningún momento hemos dicho: ‘vengan a manifestar”, destacó, ya que afirma que son dirigidos por asambleas en sus comunidades.

En esta línea resaltó que la manifestaciones no han sido violentas, y que los bloqueos han sido calificados como una limitación a la libre locomoción, pero que ha sido la última manera de poder ser escuchados”.

En esta línea, Pacheco resaltó que nunca han invadido el edificio del MP, y que ha sido en la calle, y que tampoco pueden obligar a los trabajadores a llegar, por lo que recalcó que no se trata de una guerra ni una lucha de poderes.

Según el presidente de 48 Cantones, se está tratando de perder algo que se está perdiendo, y que cuando una institución va «por mal camino» la persona a la que se le delegó el cargo, no lo está haciendo como corresponde o está abusando de su poder.

PIDE NO REPRIMIR A MANIFESTANTES

De la misma forma, Pacheco pidió a las autoridades de Gobernación tener conciencia para no reprimir a las autoridades. «o queremos llegar a violencia y no lo vamos hacer, eso tenganlo por seguro, los que estamos en manifestación pacífica no vamos a llegar a violencia”, recalcó.

De acuerdo al presidente de la organización indígenas han sido infiltrados quienes han hecho actos de violencia, por ello expuso que «la única arma» con la que contaban esa la vara con la que cuentan.