A pesar de la CC, autoridades indígenas y PNC acuerdan y evitan violencia

Luego de una larga reunión de diálogo sostenida entre autoridades indígenas y el Ministerio de Gobernación (MINGOB), el Procurador de los Derechos Humanos (PDH) Alejandro Córdova, asistió al edificio del ente investigador en Gerona para efectuar una inspección y así verificar que todas las salidas del edificio estuvieran liberadas, esto en cumplimiento de la orden emitida por la Corte de Constitucionalidad.


RELACIONADO: Retransmisión en vivo: PDH se reúne con 48 Cantones tras resolución de CC


 

De esa manera, a través del diálogo, las partes involucradas evitaron la violencia, esto pese a la petición de la Corte, que pidió el desalojo de manifestantes que exigen la renuncia de la Fiscal General María Consuelo Porras, el fiscal de la FECI Rafael Curruchiche, la fiscal regional Cinthia Monterroso y el juez Fredy Orellana y que se encuentran desde el 02 de octubre frente al lugar.

Durante la inspección, Cordova afirmó que verificaron lo que ordeno la CC, por lo que estaban dando acompañamiento debido. Según indicó, esto no es «ningún retiro» y que hay que interpretar como son las cuestiones. Además, dijo que están velando por el respeto de los derechos individuales como los colectivos.

PACHECO: SE EVITARÁ CUALQUIER TIPO DE VIOLENCIA

El presidente de los 48 cantones, Luis Pacheco, explicó que los manifestantes se colocaron para mejorar el acceso al edificio del MP y que seguir con las manifestaciones depende de la población y no de los dirigentes. Siempre se evitará cualquier tipo de violencia, aseguró.

Posterior a esto, la PNC colocó vallas alrededor del MP, que se tratan de un rompe flujos que toma la mitad de la avenida.

Según las autoridades policiales, se trata de órdenes con base en el acuerdo dialogado esta tarde con las autoridades indígenas.

DEBEN RESPONDERLE A LA CC

De momento, Córdova indicó que no podía emitir ninguna resolución porque están acatando lo ordenado por la Corte de dar acompañamiento a Gobernación y el acompañamiento respectivo. En su momento, tenemos que venir y responderle a la Corte que estuvimos presentes y muestra de eso están ustedes, anotó.

LLEGARON CAMINANDO DESDE LA PDH

Córdova subrayó que se pidió presencia de funcionarios de Gobernación y otras instituciones, sobre la reunión, apuntó que esta fue bastante amigable y que cada quien manifestó sus diferentes posturas. Refirió que llegaron caminando desde la sede la PDH y ahora están viendo los lugares de acceso, esto conforme a lo ordenado.

 

PNC Y MP VEN ESQUEMA DE SEGURIDAD

Mientras se realizaba la inspección, en la parte trasera del MP, oficiales de la PNC y trabajadores del ente investigador leían un mapa para el esquema de seguridad que implementarán.

De acuerdo con David Boteo, Subdirector de Operaciones, se trata de un plan de seguridad para el MP en donde colocarán vallas para resguardar al personal administrativo y ciudadanos que coloquen su denuncia en las instalaciones de Gerona.

TIENEN DOS INGRESOS

Boteo, Subdirector General de Operaciones de la PNC afirmó que se está verificando que el acceso al edificio del Ministerio Público quede liberado, lo que se ha logrado por medio del diálogo. Ahora se puede entrar por la 15 calle “A” y por la 15 avenida y 15 calle. Al tiempo que reconoció que las persona que han estado en el plantón han estado de forma pacífica.

LA ORDEN DE LA CC

Poco antes del mediodía, la CC, informó que el pleno de magistrados conoció la petición MP, sobre la denuncia por la manifestación que mantienen autoridades indígenas frente a la sede del ente investigador del edificio de Gerona en zona 1, por lo que ordena al Ministerio de Gobernación y al Director de la Policía Nacional Civil, el resguardo de derechos tutelados en las resoluciones emitidas.