El presidente electo, Bernardo Arévalo y la vicepresidenta electa Karin Herrera
El presidente electo, Bernardo Arévalo y la vicepresidenta electa Karin Herrera. Foto La Hora/José Orozco

El presidente electo, Bernardo Arévalo y la vicepresidenta electa Karin Herrera, desde una conferencia de prensa ofrecida esta tarde, condenaron enérgicamente la orden de la Corte de Constitucionalidad (CC) sobre el uso de fuerza a aplicarse en contra de manifestantes que se mantienen frente al edificio central del Ministerio Público (MP), mientras se desarrolla un proceso de diálogo.

Lo anterior luego que el MP dirigido por María Consuelo Porras hizo la solicitud. A decir de Arévalo dicha orden se da cuando se realizan diversos procesos de diálogo que buscan dar salidas a las crisis.

Además, esta cuenta con el seguimiento de la Organización de Estados Americanos, y que afirmó Arévalo, son procesos en curso, por lo que el uso de la fuerza contra una de las partes en un diálogo en curso es absolutamente «inaceptable».

El presidente electo se pronunció posterior a la orden de la CC que ordena al Ministerio de Gobernación y a la Policía Nacional Civil (PNC) el desalojo de los manifestantes, quienes exigen la renuncia de Porras, el fiscal de la FECI Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana.

 

SE REUNIRÁ CON DIFERENTES SECTORES

Como presidente electo, realizó el llamado a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) a que se asegure la seguridad física de los manifestantes. Añadió que la violencia no es un instrumento adecuado y justo para los conflictos políticos.

Aunado a esto, Arévalo reconoció que los bloqueos han generado diferentes tipos de molestia en la población y por eso, «se necesita de una manera pacífica que se rencause la protesta ciudadana», agregó.

El actual diputado del bloque legislativo Movimiento Semilla, indicó que en los próximos días se reunirá con los distintos sectores sociales, económicos y políticos para encontrar una ruta en soluciones con el fin de mantener la unidad y evitar el escalamiento de la violencia.

«Consuelo Porras y sus golpistas siguen atentando en contra del proceso electoral», añadió el presidente electo; por lo que pide a la CC asumir su «responsabilidad histórica».


RELACIONADO: Arévalo y democracia: bloqueos han generado molestias y se necesita reencauzar la protesta


 

Artículo anteriorLigan a proceso a sospechoso de defraudar al Estado por proyecto habitacional
Artículo siguienteArévalo y democracia: bloqueos han generado molestias y se necesita reencauzar la protesta