BECA
Esta convocatoria está dirigida para los docentes de secundaria que enseñan inglés, inglés como lengua extranjera entre otras áreas. Foto La Hora/Embajada de EE.UU.

La embajada de Estados Unidos en Guatemala dio a conocer este martes 4 de abril que se dio una prórroga en la convocatoria para la beca Fulbright Teaching Excellence and Achievement 2024 (TEA, por sus siglas en inglés).

La convocatoria está abierta desde el pasado 5 de enero y la fecha de cierre se fijó para este viernes 14 de abril.

Esta convocatoria está dirigida para los docentes de secundaria que enseñan inglés, inglés como lengua extranjera, matemáticas, ciencias y estudios sociales, incluido los maestros de educación especial en estas áreas.

QUÉ ES EL PROGRAMA FULBRIGHT TEA

Es un seminario académico enfocado en metodologías de enseñanza y aprendizaje centrado en el estudiante, instrucción basada en contenido, planificación de lecciones y capacitación en tecnología de instrucción para maestros de enseñanza media.

Se incluye una práctica en los modelos de enseñanza con un maestro de EE. UU., con una participación mínima de 40 horas. El objetivo es involucrar a los becarios con el entorno del sistema educativo estadounidense.

Como parte del programa, se ofrece instrucción intensiva del idioma inglés para quienes necesiten práctica adicional, tutorías, así como apoyo durante las seis semanas de duración del seminario.

 

Según la Embajada de EE. UU. en Guatemala, “Fulbright TEA brinda a los participantes recursos prácticos que pueden utilizar en su enseñanza, así como habilidades para capacitar a los capacitadores”.

ESTO INCLUYE EL PROGRAMA

Los becarios recibirán alojamiento en áreas cercanas a la universidad en donde se realizará el seminario.

Así como una manutención para cubrir gastos como útiles para las clases, artículos para el hogar, artículos personales, copagos médicos y actividades culturales y de otro tipo, un estipendio diario para comprar comestibles, comidas en restaurantes locales o comida de los servicios de comedor en el campus.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR

Los requisitos mínimos para optar por las becas del Fulbright TEA son:

Ser ciudadanos guatemaltecos que actualmente viva y trabaje en Guatemala. Los candidatos de las zonas rurales recibirán una consideración prioritaria.

Ser maestros actuales de nivel secundario y de tiempo completo en las materias de inglés, inglés como lengua extranjera, matemáticas, ciencias o estudios sociales, incluyendo a maestros de educación especial en todas las materias. Los solicitantes no necesitan enseñar las materias en inglés, pero deben dominar el inglés ellos mismos.

Los candidatos deben demostrar suficiente dominio del idioma inglés oral y escrito para participar en seminarios profesionales y hacer presentaciones en las escuelas de EE. UU. Se realizará una prueba de inglés. Si tiene un examen TOEFL reciente, favor de indicarlo en su solicitud.

Se requiere que el candidato posea al menos una licenciatura o su equivalente. El Profesorado de Enseñanza Media (PEM) es el equivalente a un título técnico, no a una licenciatura, por lo que no es aceptable.

Los solicitantes deben haber completado al menos cinco años de enseñanza a tiempo completo para marzo de 2023.

Serán considerados aquellos profesores que puedan demostrar roles de liderazgo en sus escuelas o comunidades.

CÓMO INSCRIBIRSE

Los interesados en postularse para aplicar a la beca deberán inscribirse siguiendo estos pasos:

Revise lo anterior cuidadosamente para confirmar si cumple con todos los requisitos preliminares del programa. Si es así, lo invitamos a presentar su solicitud antes del 14 de abril de 2023, en este enlace: (clic aquí)

Empiece a prepararse para efectuar el examen TOEFL. Si es seleccionado por la Embajada, debe ser sometido a un examen.

Realizar una entrevista para adquirir la beca; esto únicamente si el candidato fue seleccionado para ser entrevistado. Cada entrevista se lleva a cabo en inglés y dura aproximadamente 20 minutos.

Los becarios preseleccionados deben hacer el examen TOEFL. El costo del examen está cubierto por el programa.

La selección final de los maestros Fulbright TEA la realiza la Junta de Becas Extranjeras William Fulbright (FFSB), una junta independiente designada por el Presidente con la responsabilidad de supervisar todos los programas de intercambio académico Fulbright.

** Con información de Esdras Galo

Otras Noticias:

Artículo anteriorRecomendaciones para resguardar tu casa en las vacaciones de Semana Santa
Artículo siguienteTras sanción del TSE; Sammy Morales cambia estrategia