La CBP informó que el primer grupo fue encontrado en la madrugada del pasado domingo 2 de abril, cerca de North Loop Drive y North Zaragoza Road. Foto: CBP.

 

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) informó que cerca de 100 guatemaltecos fueron localizados en un grupo de más de 140 migrantes que fueron interceptados por las autoridades de ese país.

El hallazgo se realizó en Ysleta, El Paso, en Texas, en donde se detectaron dos casas utilizadas como escondite de migrantes indocumentados.

REPORTAN DOS GRUPOS

La CBP informó que el primer grupo fue encontrado en la madrugada del pasado domingo 2 de abril, cerca de North Loop Drive y North Zaragoza Road.

 

Según se detalló, los agentes de la estación de Ysleta recibieron información sobre un posible escondite en esa área. Al realizar la inspección en el inmueble fueron localizados 51 migrantes dentro de la residencia, originarios de México, Honduras, El Salvador y Guatemala.

El segundo grupo fue localizado por agentes de Ysleta junto con el Departamento de Seguridad Pública de Texas, quienes encontraron dentro de una segunda casa de seguridad a 94 migrantes procedentes Guatemala, México y Ecuador.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses todos los migrantes gozaban de buena salud a pesar de estar alojados en condiciones deplorables.

Cabe mencionar que dos de los migrantes, de nacionalidad mexicana, fueron identificados por agentes como los cuidadores de la residencia. Ambos enfrentarán cargos federales por el esquema de contrabando.

HAN LOCALIZADO A MÁS DE 1 mil 800 MIGRANTES

La CBP informó que en lo que va del año, los equipos especiales contra el contrabando de personas del sector de El Paso han descubierto más de 130 escondites en la región con más de 1 mil 800 migrantes localizados.

“Los ciudadanos de nuestra comunidad local de El Paso brindan una asociación importante para ayudarnos a salvaguardar nuestra ciudad. Alentamos a cualquier persona que tenga información a reportar cualquier actividad sospechosa a nuestra oficina. Esa llamada telefónica podría ayudar a salvar muchas vidas”, expresó Anthony “Scott” Good, agente jefe de patrulla del sector de El Paso.

Todos los migrantes encontrados fueron procesados bajo la autoridad del Título 42 o el Título 8. Foto: CBP
FUERON PROCESADOS BAJO EL TÍTULO 42

Todos los migrantes encontrados fueron procesados bajo la autoridad del Título 42 o el Título 8.

En diciembre del 2022, la Corte Suprema estadounidense resolvió que continuara en vigencia el Título 42.

La misma permite expulsar de manera inmediata a los migrantes en las fronteras, como una medida de contención para evitar los contagios de COVID-19.

La política se implementó en el gobierno del presidente Donald Trump y permite a la CBP denegar la entrada de ciertas personas que “potencialmente representan un riesgo para la salud a la ciudadanía estadounidense.

Artículo anteriorCódice Peregrino: La historia de los migrantes que buscan un mejor lugar para vivir
Artículo siguienteFinlandia ingresa a la OTAN en un revés para Putin