Códice Peregrino: La historia de los migrantes que buscan un mejor lugar para vivir. Foto La Hora: Cortesía.

 

Por: Karen Fernández

“En el momento en que estaba revisando la portada de este libro, me entero de la trágica noticia, de la muerte de los 53 migrantes que estaban ocultos en un tráiler que partía rumbo a Texas. Este códice sólo retrata un momento de la historia cambiante y fugaz de todos los valientes guerreros migrantes que buscan un mejor lugar para vivir”.

Esas son las palabras introductorias de la escritora mexicana Vivian Mansour en su reciente libro: Códice Peregrino, en la colección A la orilla del viento, del Fondo de Cultura Económica.

En el momento en el que escribo esta reseña los noticieros informan sobre la muerte de 39 migrantes a causa de un incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, México, con ello confirmamos la veracidad de las palabras de Vivian en ese texto inicial: “Esta historia ha continuado, continúa y continuará mientras tú sostienes las páginas de este libro. Todos somos escritores de la historia”.

La historia que se plasma en el libro es la de la familia Vargas Ramírez, pero también es la de alguno de nuestros conocidos, vecinos, amigos o familiares, que han emprendido un peligroso viaje hacia el norte, en busca de mejores oportunidades.

El protagonista cuenta cómo un día su papá les dijo había llegado la hora de irse “al otro lado”. Así fue como comenzaron el peregrinaje él, su papá, su mamá, su tía Amaranta (junto al bebé que llevaba en la panza), su primo Justo y dos amigos más. Salieron de las tierras en donde siempre habían vivido con dirección al norte y a su paso fueron encontrándose con otras personas que se les unieron. No era que todos se conocieran, era que todos iban con los mismos sueños y esperanzas, hacia la misma dirección. Caminaron durante días completos, bajo el sol y también caminaron durante las frías y oscuras noches, continuará a pesar de que a algunos de los viajeros les sangraron los pies, caminaron cansados, sintieron hambre y muchísima sed.

Caminaron convencidos de que el esfuerzo y todos los riesgos que implicaba el viaje, valían la pena. Una noche, mientras intentaban dormir sin más arrullo que el aullido de los coyotes, el protagonista comenzó a preguntarse: ¿Cómo sería el otro lado? ¿La gente sería más alta? ¿todos serían ricos? ¿Ellos serían ricos allá? No tenía la respuesta, sospechaba que tampoco el resto de los viajeros sabían con certeza lo que encontrarían del otro lado, pero mientras imaginaba lo que el futuro les podía ofrecer se quedó profundamente dormido.

A lo largo del libro, el protagonista cuenta las penas e incertidumbres que pasan en las distintas etapas del viaje, pero también relata su afortunado encuentro con un perro moteado como jaguar y flaco como una caña, quien lo acompañará en parte del recorrido.

Cruzar el río fue difícil, pero mientras más se acercan al lugar deseado, mayores eran los peligros que tendrían que enfrentar. A esto se le unió el amenazante sonido de las sirenas de las patrullas, eso los asustaba aún más que el aullido de los coyotes hambrientos.

¿Lograrán los protagonistas de este libro pasar al “otro lado” y encontrar la felicidad que anhelan?

¿Lo lograrán los miles de niñas, niños, jóvenes, adultos y familias migrantes que hoy, como cada día caminan con paso firme para dejar atrás el sufrimiento?

Gracias Vivan Mansour por esta historia y Emmanuel Valtierra por tus maravillosas ilustraciones, el resultado es un maravilloso libro para sentir, pensar, conversar y leer la realidad que nos rodea.

Recuerde que esta y otras novedades puede adquirirlas consultando en www.fceguatemalaenlinea.com y a través de WhatsApp: 5017-3130 o por mensaje directo en redes sociales: FCE Guatemala. El envío es gratis en compras mayores de Q200, dentro del perímetro de la Ciudad de Guatemala y Q300 en los departamentos. Aplican restricciones. Puede visitarnos en 11 calle 6-50, zona 1, de la Ciudad de Guatemala.

El patito feo

De Hans Christian Andersen, Verónica Ruffato

Se veía diferente desde que era sólo un huevo, pero fue cuando salió de él que empezaron a llamarlo feo. Como era grande, no cabía en ningún lado; como lucía distinto, todos lo molestaban. Fue entonces que el patito feo decidió huir… Así comienza la travesía en la que descubrirá su verdadera naturaleza. El clásico de Andersen revisitado por la espléndida ilustradora Verónica Ruffato.

Martín y la nuez inolvidable

De Sebastian Meschenmoser

En esta nueva aventura de la serie, la ardilla Martín está más despistado que nunca. Distraído en principio por una nuez hermosa y gigante, busca un escondite perfecto para que nadie se la robe. Pero, cuando se encuentra con su amigo Eric, olvida lo que estaba haciendo, es entonces cuando construyen una gran catapulta y van en busca del oso Bruno y de la cabra Ramón. Al final, se distraen en un baile de hojas y viento de otoño; después de todo el alboroto, Martín se pregunta cómo ha llegado hasta ahí…

Bajo la misma luna

De Immy Liao, Jimmy Liao

Han Han mira a través de la ventana, como si esperara a alguien. De pronto, ve que un león se acerca, lo descubre herido y lo cura. Se para de nuevo en la ventana y ve a lo lejos un elefante con un colmillo roto, el pequeño lo ayuda. Otra vez en la ventana, Han Han vislumbra a una grulla, trae un ala herida, él la cuida y la consuela. Pronto él recibirá una sorpresa que cambiará su vida y que a la vez mostrará a los lectores el ansia de paz en todo el mundo.

Artículo anteriorSeis vuelos de retornados ingresan al país en inicio de Semana Santa
Artículo siguienteAutoridades de EE. UU. localizan a más de 140 migrantes, hay guatemaltecos