El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump compareció en Nueva York este 4 de abril para enfrentarse a cargos penales, según informaron medios estadounidenses. Su comparecencia ocurre luego de una acusación formal, misma que enfrenta por un presunto pago a Stormy Daniels y que está a cargo de un jurado investigador de Manhattan.
La cadena de noticias de CNN en Español, reportó que Trump aterrizó en el aeropuerto de NY de LaGuardia un día antes de su comparecencia.
Trump permaneció la noche de este lunes en la Torre Trump, de acuerdo a una fuente citada por ese medio.
El presidente número 45 de Estados Unidos se presentó este martes por la mañana a la oficina del fiscal del distrito, que se encuentra en el mismo edificio que el juzgado donde se espera que sea procesado para fichaje y lectura de cargos.
Tras comparecer, se esperaría que Trump vuelva a Florida en donde tiene programado un acto para hablar en público.
La agencia de noticias de AP, refirió que se trata del primer proceso penal contra un expresidente de Estados Unidos y da una sacudida a las pretensiones de Trump de volver la Casa Blanca en 2024.
Un abogado de Trump dijo el 30 de marzo que fue informado que el expresidente fue acusado en Nueva York de cargos relacionados con pagos realizados durante la campaña presidencial de 2016 para silenciar las denuncias de un encuentro sexual extramarital.
“La acusación del jurado investigador contra Trump, de 76 años, es un avance extraordinario después de años de investigaciones sobre sus tratos comerciales, políticos y personales”, explicó AP.
TRUMP ADVIRTIÓ QUE ARRESTO ERA “INMINENTE”
Días previos a su detención, Trump informó desde redes sociales que su arresto “era inminente”, mientras hizo un llamado a que sus seguidores se unieran a protestas.
Según adelantó la Agencia de Noticias de AP, el mensaje publicado en las redes sociales parecía adelantarse a un anuncio formal de los fiscales a fin de provocar la ira de sus seguidores, antes de que se presenten los cargos.
Trump también envió un correo electrónico a sus seguidores para recaudar fondos, mientras legisladores republicanos influyentes emitieron declaraciones en su defensa.
La intensa seguridad en la Corte Criminal de Manhattan, donde es el #TrumpArraignment – El expresidente está a poco de llegar para escuchar las acusaciones en su contra y declararse “no culpable”. pic.twitter.com/vApAMYmm4h
— Jesús García (@JesusGar) April 4, 2023
EL FBI HIZO UN REGISTRO EN SU CASA
Las publicaciones de Trump se hicieron eco de una que hizo el verano pasado cuando anunció en Truth Social que el FBI estaba registrando su casa como parte de una investigación sobre el posible manejo inapropiado de documentos con sellos de confidencialidad.
El jurado de acusación en Manhattan ha escuchado a testigos, entre ellos el exabogado de Trump Michael Cohen, quien sostiene que organizó pagos en 2016 a dos mujeres para que dejaran de hablar sobre encuentros sexuales que dijeron haber tenido con Trump una década antes.
Trump niega que hayan ocurrido tales encuentros, sostiene que no hizo nada incorrecto y que la investigación en realidad es parte de una “cacería de brujas” por parte de un fiscal demócrata empeñado en sabotear la campaña presidencial del republicano para las elecciones de 2024.
#USA #EEUU 🇺🇲 Así arribó a la Corte de Nueva York el ex Presidente Donald Trump. En éste momento se encuentra en el interior de la Corte esperando que el Gran Jurado le lea los cargos por los que se lo acusa. #TrumpArraignment #Justice #NBC pic.twitter.com/pyCC504lmY
— Janus (@JanusNoticias) April 4, 2023
El empresario se convirtió el 20 de enero de 2017 en el 45 presidente de Estados Unidos con el partido republicano y finalizó su período el 20 de enero de 2021.
En los últimos meses Trump también ha manifestado su intención de volver a dirigir la Casa Blanca ahora liderada por los demócratas.