El próximo 7 de febrero la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala iniciará sus actividades en su nueva sede ubicada en el bulevar Austriaco, zona 16 de la capital. Foto: La Hora / Archivo

El pasado 7 de febrero la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala dio inicio a sus actividades en su nueva sede ubicada en el bulevar Austriaco, zona 16 de la capital y los ciudadanos estadounidenses, así como guatemaltecos, deberán considerar una serie de recomendaciones para acceder a los servicios que la misión diplomática pondrá a disposición en ese edificio.

¿CÓMO LLEGAR A LAS NUEVAS INSTALACIONES?

“Para llegar a la nueva Embajada hay una acera desde el paseo Cayalá, la entrada para los visitantes es sobre el bulevar Austriaco (…) Una corta caminata lo llevará al registro de su cita, que se encuentra en nuestra amplia plaza lejos de la calle”, indicó en un video la misión diplomática.

En el caso de trasladarse en vehículo, deberá verificar la disponibilidad de parqueos en los centros comerciales cercanos. Además, destacó que cuentan con infraestructura para personas con discapacidad.

REQUISITOS DE INGRESO DE SEGURIDAD

Antes de ingresar a la Embajada, los visitantes pasarán por controles de seguridad, por ello, debe tomar en cuenta los siguientes aspectos:

La Sección Consular no permite acompañantes, con la excepción de padres o guardianes legales de menores, solicitantes de avanzada edad, con necesidades especiales o incapacidades. Serán admitidos animales entrenados de escolta que ayuden a personas con discapacidades.

 

Todos los visitantes y sus pertenencias tienen que pasar por el chequeo de seguridad antes de ingresar al edificio.

Previamente deberá quitarse cinchos, abrigos, suéteres y cualquier objeto que tenga dentro de los bolsillos y colocar los artículos en la bandeja que le proporcione la seguridad para ser escaneada con los Rayos-X.

Los siguientes artículos son prohibidos dentro del edificio:

– Aparatos eléctricos como teléfonos celulares, tabletas, relojes inteligentes, cámaras o cualquier aparato de grabación.

– Audífonos.

– Cualquier aparato que requiera baterías con la excepción de aparatos auditivos.

– Cargadores de teléfonos celulares.

– Carteras grandes, bolsas de mano o mochilas.

– Llaves eléctricas de carro.

– Comida, exceptuando leche materna y fórmula preparada para bebés. Leche en polvo no será permitida.

– Cualquier tipo de líquido como loción gel antibacterial, crayones de labios, agua, etc.

– Cigarrillos, puros, fósforos o encendedores.

– Objetos puntiagudos como tijeras, plumas, limas de uñas o cuchillas de afeitar.

– Armas o materiales explosivos de cualquier tipo.

 

Cabe destacar que la Embajada no cuenta con ningún lugar para guardar los artículos prohibidos. Asimismo, indica que, debido a las consideraciones de seguridad, no hay ventanilla de información para visitantes.

SOBRE SERVICIOS CONSULARES

Al nuevo edificio se trasladaron todas las agencias del gobierno estadounidense que funcionan en el país, así como las secciones de esa sede diplomática.

Los servicios consulares iniciarán ese mismo día, es decir el 7 de febrero, entre los cuales se puede mencionar:

Trámite de pasaporte,

Trámite de Reporte Consular de Nacimiento en el Extranjero (CRBA), incluida una solicitud de pasaporte por primera vez para un ciudadano menor de los Estados Unidos.

Para servicios notariales.

Solicitud de Visas.

Es importante recordar que el último día de atención al público en la sede de la avenida Reforma, en la zona 10 capitalina fue este lunes 30 de enero.

MILLONARIA INVERSIÓN

El pasado 7 de julio del 2022, la Embajada inauguró su nueva sede diplomática en el país, la cual fue descrita por el embajador William W. Popp, como la más moderna de sus instalaciones en todo el mundo. El acto coincidió con la celebración del 246 Aniversario de la Independencia de ese país.

La nueva infraestructura fue desarrollada con una inversión directa de más de US$115 millones. La construcción generó empleo para 2 mil 600 guatemaltecos.

De acuerdo con la Embajada, además de ser más moderna, las instalaciones brindarán una mejor experiencia para los solicitantes de visas y servicios de ciudadanos estadounidenses.

Artículo anteriorAtaque armado generó complicación vehicular sobre ruta al Atlántico
Artículo siguienteTelxius desplegará un nuevo cable submarino entre Guatemala y Estados Unidos