“Arte en las Embajadas” es una iniciativa promovida por la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala y que tiene como misión promover la diplomacia cultural a través del arte. Foto: La Hora / US Embassy Guatemala

Engelberth Blanco

Los huipiles, el misticismo y la religiosidad plasmada en pinturas y esculturas de guatemaltecos será combinada con las grandes obras de artistas estadounidenses y expuestas en la Residencia Oficial del Embajador de los Estados Unidos en Guatemala, William Popp, como parte del “Arte en las Embajadas” para la promoción de la diplomacia del arte para la democracia.

La sede diplomática norteamericana será la estelar para poder apreciar en conjunto 15 piezas, incluyendo las esculturas de Oscar Ríos con las que representa la religiosidad que se vive cada día en el país, al igual que los bordados ya sea pintados por David Humberto Ordóñez o tejidos por la Cooperativa de Artistas Lama de Santo Domingo Xenacoj.

Los místicos barriletes de Supongo pintados por Enrique Cay recordarán el viento y el misticismo que conlleva darle vuelo a estos enormes cometas para honrar a los fallecidos con colores que recuerdan el Día de Todos los Santos, estos colores también son encontrados en las obras de su hijo Eddín Cay con sus pinturas abstractas.

El arte estadounidense vivo alrededor del mundo, también será representado por Susan Gott con esculturas de vidrio fundido, mientras que Darwin Leiva, entre una mezcla de países hará recordar al español Pablo Picasso con sus pinturas modernistas inspiradas en la música de Cuba, de donde es originario el artista.

 

 

POPP: NO HAY MEJOR MANERA DE CELEBRAR LOS HILOS COMUNES QUE NOS UNEN

Sobre la exposición, el jefe de la misión diplomática estadounidense aseguró que el arte es intrínseco a la experiencia humana, pues, según Popp “no hay mejor manera de celebrar los hilos comunes que nos unen a todos y acentuar lo que nos hace único”.

“El arte celebra la condición humana y refleja la vida de una manera que no solo estimula una respuesta intelectual, sino que toca nuestros corazones y nos permite ver el mundo y a los demás con nuevos ojos”, expuso el embajador norteamericano.

Popp también recalcó que la exposición ofrece una visión de la fuerte identidad étnica y cultural que cada artista transmite con maestría a través de su obra.

Las obras cedidas de forma temporal fueron presentadas en la residencia del embajador William Popp. Foto: La Hora / Redes Sociales

Agradeció especialmente a la Oficina de Arte en las Embajadas del Departamento de Estado de los Estados Unidos que ha trabajado estrechamente con los artistas, así como a la Embajada norteamericana para hacer realidad la exposición.

“La Residencia del Embajador es un lugar donde nos reunimos para compartir ideas y construir una comunidad. Es un espacio vivo donde los representantes de nuestros dos países se han reunido durante décadas para renovar nuestra asociación y forjar un camino común que beneficie a los ciudadanos de ambas naciones”, concretó.

EL PROGRAMA DE ARTE EN LAS EMBAJADAS

Las quince obras forman parte del programa “Arte en las Embajadas” una iniciativa promovida por la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala y que tiene como misión promover la diplomacia cultural a través del arte, brindando la oportunidad de apreciar la calidad, el alcance y la diversidad del arte y la cultura de ambos países.

Las obras fueron cedidas de forma temporal por reconocidos artistas guatemaltecos y estadounidenses.

Entre las fotografías compartidas se puede apreciar el colorido de trajes típicos guatemaltecos, la mezcla de colores que unen a las naciones, símbolos mayas, los tradicionales barriletes gigantes, paisajes, las calles y gente de Guatemala.

RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON EE. UU.

Los organizadores aseguran que la exposición exalta los valores democráticos que unen a los dos países y honra el valor del arte en la sociedad como ruta de vida. El arte plasmado en ellas puede observarse en un catálogo que hace un recorrido por cada una de las obras participantes, además de destacar a sus artistas.

“Las obras incluidas son una representación tangible de nuestro amor compartido por el arte, la diversidad, la comunidad y el patrimonio”, indicó el embajador Popp.

Este evento “Arte en las Embajadas” no solo permite el intercambio y exposición de las obras de destacados artistas estadounidenses, internacionales y del país anfitrión a audiencias de todo el mundo, sino que también abre la oportunidad en muchos países para la colaboración artística, ya que las obras también son exhibidas en embajadas y consulados de los Estados Unidos.

LOS ARTISTAS

Las obras fueron seleccionadas por embajadores y embajadas de Estados Unidos en conjunto con curadores en Washington, D. C.

Las obras fueron seleccionadas por embajadores y embajadas de Estados Unidos en conjunto con curadores en Washington, D. C. Foto: La Hora / US Embassy Guatemala

La biografía de cada uno de los artistas figura en un catálogo que muestra las obras, entre los autores destaca: Susan Gott y Derwin Leiva de los Estados Unidos y, por Guatemala, David Ordoñez, Enrique Cay, Eddín Cay (padre e hijo), Oscar Ríos, y Magna García Chile y Linda Cristal Chile García (madre e hija) de la Cooperativa de Artistas LAMA’, ellas dos apoyadas por el señor Mitchell Denburg.

UNA NOCHE DE ARTE Y MUSICA

En la velada también se presentaron los hermanos Yahaira y Pedro Tubac Toj, originarios de San Juan Sacatepéquez, músicos que ejecutaron piezas guatemaltecas y clásicas en piano y violín, respectivamente.

 

El programa “Arte en las Embajadas” fue fundado por el presidente John F. Kennedy en 1963 y este año conmemora 60 años de desempeñar un papel vital en la diplomacia pública de los Estados Unidos. En 2023, se celebra un año de diplomacia del arte para la democracia.

Entre las fotografías compartidas se puede apreciar el colorido de trajes típicos guatemaltecos. Foto: La Hora / US Embassy Guatemala
Mónica Obando
Licenciada en Ciencias de la Comunicación con Maestría en Economía. Escrito, radial o televisivo, todos los géneros tienen su belleza, pero mi pasión es lo audiovisual. Creo en la justicia humana y en la igualdad para todas las personas.
Artículo anteriorPineda: Baldizón vino a imponer con gente de la Une y Líder
Artículo siguienteModelo masculino guatemalteco destaca en pasarelas internacional de Louis Vuitton